Estas son las vías por donde pasará la primera Línea del Metro de Bogotá: se conecta con TransMilenio

De acuerdo con reportes oficiales, la obra avanza en la construcción del viaducto, la cimentación de columnas y la adecuación del Patio-Taller.
La intención es que la línea funcione como columna vertebral del TransMilenio.
La intención es que la línea funcione como columna vertebral del TransMilenio. Crédito: Colprensa

El tramo 1 de la Primera Línea del Metro de Bogotá abarca cerca de 23,96 kilómetros y atraviesa nueve localidades del sur al norte de la ciudad: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Esta primera parte del proyecto iniciará en Bosa, en la zona donde funcionará el Patio-Taller, y desde allí comenzará su recorrido hacia el resto de la capital.

El metro arrancaría sobre la Avenida Villavicencio en sentido oriente, hasta conectar con la Avenida Primero de Mayo. En ese tramo pasa por corredores como la Boyacá, la avenida 68 y la carrera 50, hasta llegar a la avenida NQS. En esta zona haría un giro para desplazarse hacia la calle 8 sur, para luego continuar hacia la calle 1, y luego pasar a la Avenida Caracas, por donde avanzará hasta la calle 72. Todo el trayecto se construye en viaducto elevado.

De acuerdo con reportes oficiales, la obra avanza en la construcción del viaducto, la cimentación de columnas y la adecuación del Patio-Taller, donde ya se instalan vías férreas y equipos de mantenimiento.
De acuerdo con reportes oficiales, la obra avanza en la construcción del viaducto, la cimentación de columnas y la adecuación del Patio-Taller, donde ya se instalan vías férreas y equipos de mantenimiento. Crédito: Colprensa

¿Qué incluye exactamente el trazado de la primera línea?

El diseño tiene 16 estaciones, varias de ellas que se conectan directamente con TransMilenio. La intención es que la línea funcione como columna vertebral del transporte masivo, integrando sistemas y facilitando los desplazamientos de los pasajeros. El proyecto también incluye el traslado operativo de los trenes desde el Patio-Taller a su primera estación.

De acuerdo con reportes oficiales, la obra avanza en la construcción del viaducto, la cimentación de columnas y la adecuación del Patio-Taller, donde ya se instalan vías férreas y equipos de mantenimiento. En los últimos meses se tuvieron en cuenta varios kilómetros de estructura elevada y se mantuvo un ritmo en los frentes de obra a lo largo de la ruta.

Uno de los objetivos del trazado es mejorar la movilidad entre el sur y el norte.
Uno de los objetivos del trazado es mejorar la movilidad entre el sur y el norte. Crédito: Colprensa

¿Cómo avanza la obra y qué se espera para los próximos años?

El proyecto fue declarado de importancia estratégica por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo que asegura el respaldo financiero del Gobierno. La Nación cubre el 70% del costo y el Distrito el 30%. Según proyecciones, cuando entre en operación, el metro movilizará más de 26.000 pasajeros por hora por sentido.

Uno de los objetivos del trazado es mejorar la movilidad entre el sur y el norte. Hoy, ese recorrido puede tardar más de una hora, pero con el metro se estima que entre Bosa y la calle 72 el tiempo baje a unos 27 minutos.

La obra sigue avanzando mientras se estudia varias estructuras, se preparan estaciones y se continúa el montaje del viaducto. Con el paso de los meses, el corredor elevado empieza a verse en varios sectores, marcando el trazado de lo que será la Primera Línea del Metro de Bogotá.





¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.