Francia, ¿camino a legalización de marihuana medicinal?

El uso medicinal del cannabis se ha convertido en la solución de muchas enfermedades.
En París se han dado los primeros pasos a la legalización del cannabis terapéutico
En París se han dado los primeros pasos a la legalización del cannabis terapéutico Crédito: lamarihuana.com

Francia dio un primer paso este jueves hacia la autorización del cannabis terapéutico después de que un comité de expertos nombrado por el gobierno estimara que sería "pertinente" autorizar su uso en algunos casos.

Dentro de los argumentos se tuvo presente que la marihuana es una planta que tiene sustancias similares a las de los neurotransmisores naturales del cuerpo, lo que la hace una sustancia beneficiosa a la salud del ser humano.

Lea también: Cannabis podría disminuir el envejecimiento cerebral, según estudio

El comité de expertos nombrados por la agencia francesa encargada de la seguridad de los medicamentos (ANSM, por sus siglas en francés) estimó que sería "pertinente autorizar el uso del cannabis terapéutico en algunos casos", como:

  • El glaucoma
  • Revierte los efectos cancerígenos del tabaco y mejora la salud pulmonar
  • Ayuda a controlar los ataques epilépticos
  • Impide que el cáncer se propague
  • Disminuye la ansiedad
  • Ralentiza la progresión de enfermedades como el Alzheimer

Aun así, la decisión no es del todo aprobada pues el uso del cannabis con fines terapéuticos se considera hasta ahora como una propuesta que se estudia. Se necesitan varios meses de trabajo para definir las modalidades de uso, y esto solo en caso de que la agencia de seguridad de los medicamentos acepte las conclusiones del comité. Después, se necesita una decisión política para modificar la ley.

"No es seguro" que el cannabis terapéutico esté a disposición de los pacientes antes de 2020, estimó el profesor Nicolas Authier, especialista en farmacología. Si es autorizado, el cannabis terapéutico solo podrá ser usado en complemento de otros tratamientos.

Lea más: Colombia es pionero internacional en reglamentación para cultivos de Cannabis Medicinal

Cabe destacar que el consumo excesivo del cannabis, como cualquier otra sustancia, tiene riegos para la salud, y afecta negativamente a la concentración y a la memoria. Así mismo, es importante resaltar que los efectos no son permanentes y desaparecen con el tiempo cuando se deja de consumir el producto.

Unos 30 países del mundo, incluyendo Canadá, Suiza, Noruega, Israel y Turquía, así como varios estados de Estados Unidos, autorizan el uso del cannabis terapéutico.


Temas relacionados

Astronomía

Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.
El eclipse solar tendrá una trayectoria sobre el Pacífico y se registrará en dos fechas.



“Ha sido caótico”: viajeros relatan cancelaciones tras salida de operación de Spirit Airlines en Bogotá

Spirit suspende operaciones: miles de viajeros en El Dorado buscan soluciones ante cancelaciones, reembolsos y cambios de itinerario

Propietarios podrán sacar a inquilinos del inmueble antes de que se acabe el contrato si cumplen estos requisitos

La Ley 820 regula el arrendamiento en Colombia, define derechos y deberes y establece condiciones para terminar contratos e indemnizaciones.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.