Davivienda y Seguros Bolívar presentaron su nueva publicación dedicada a los “Grandes Maestros del Arte Colombiano”, una colección que completa 25 años de circulación y que se ha convertido en una de las iniciativas privadas más constantes en la difusión del patrimonio artístico del país.
Para esta edición, las entidades eligieron rendir homenaje a Hernando “Momo” del Villar, pintor samario nacido en 1943 y fallecido en 1989, cuya obra ocupa un lugar destacado en la historia del arte moderno en Colombia.
“Este año, la colección de libros sobre grandes maestros del arte colombiano que anualmente publica el Banco de la Vivienda y Seguros Bolívar, está dedicada a Hernando 'Momo' del Villar, artista samario nacido en 1943 y que falleció muy joven en 1989, pero cuya producción plástica lo sitúa como uno de los grandes maestros del color“, dijo Carolina Zuluaga, directora editorial del libro de arte del Grupo Bolívar Davivienda
Homenaje a Hernando "Momo" del Villar
La selección de Del Villar responde a la necesidad de redescubrir a un creador que, pese a su muerte temprana, dejó una producción sólida y profundamente personal.
“En esta edición, que publicamos en 2025, se reúnen más de 200 obras del Momo que reflejan su particular sentido del humor y muestran un carácter festivo y a la vez riguroso, la luz, la arquitectura, los personajes, la flora y la fauna del Caribe colombiano, especialmente el mar y la luminosidad de la costa atlántica”, explicó.
El artista, licenciado en Bellas Artes de la Universidad Nacional, desarrolló un lenguaje plástico influenciado por el arte precolombino, en especial por la cultura tayrona, y por la intensidad cromática del Caribe.
Producción de Obras
Su obra transita entre la figuración y la abstracción geométrica, y lo posiciona como uno de los grandes maestros del color en Colombia.
La publicación reúne más de 200 obras, muchas de ellas inéditas, que muestran la versatilidad del artista y su interés por la luz, la arquitectura colonial, la flora y fauna del Caribe y el mar como símbolo de memoria y vitalidad.
Uso de la Serigrafía
Del Villar fue también uno de los pioneros en el uso de la serigrafía en el país, una técnica que incorporó a su trabajo con un sentido lúdico y experimental que llamó la atención de críticos como Marta Traba, Eduardo Serrano y Germán Rubiano.
Además de las imágenes, el libro incluye textos curatoriales de Osbel Suárez, historiador del arte y excurador del Museo Reina Sofía, y de Camilo Chico Triana, artista plástico y especialista en arte moderno y contemporáneo colombiano.