Juguetes sexuales inteligentes: ¿Por qué son peligro para la intimidad?

El principal riesgo de los juguetes sexuales inteligentes es que tiene una alta vulnerabilidad de su seguridad .
Juguetes sexuales son una tendencia en el CES 2019
Juguetes sexuales son una tendencia en el CES 2019 Crédito: AFP

Forman parte, como otros muchos dispositivos conectados a la red, del cada vez más popular "internet de las cosas", pero los juguetes sexuales están en el punto de mira de los ciberdelincuentes y pueden ser especialmente vulnerables por la información tan íntima y sensible que son capaces de almacenar.

Los fabricantes suelen dar prioridad a su funcionalidad, aspecto y coste, pero desatienden en muchos casos, según algunos expertos, la seguridad informática del dispositivo.

Mire también: FluBot, el nuevo troyano bancario que ataca dispositivos Android

Muchos de ellos están fabricados en países en los que no se atienden las mismas normas de seguridad y de privacidad que imperan en Europa y pueden llegar a almacenar datos tan sensibles como hábitos, lugares, horarios, imágenes e incluso conversaciones.

El principal riesgo del "internet de las cosas" es la vulnerabilidad de su seguridad y que los dispositivos queden expuestos a accesos no autorizados, ha observado la ingeniera informática Ángela García Valdés, especialista en tecnologías de seguridad y técnico del Instituto Nacional de Ciberseguridad español (INCIBE).

En declaraciones a EFE, García Valdés ha precisado que todos los dispositivos conectados almacenan gran cantidad de información personal y ha incidido en la importancia de conocer las ventajas y los riesgos para saber cómo prevenirlos y mitigarlos, reforzando la seguridad y configurando los dispositivos correctamente.

De interés: Facebook y MinSalud crean alianza para informar sobre proceso de vacunación

Al estar conectados a internet, García Valdés ha insistido en la importancia de configurar correctamente la conexión y si es posible incluso crear una red separada para ese tipo de dispositivos, conectarlos a la red solo cuando se estén utilizando, utilizar contraseñas "seguras e independientes", deshabilitar los protocolos que permiten que varios dispositivos se encuentren entre sí y eliminar periódicamente los registros y el historial.

Ha advertido además de que la información que se obtiene en este tipo de ataques se puede poner a la venta en el "mercado negro" o ser reutilizada para lanzar otro tipo de ataques de ingeniería social contra los usuarios.

"Cuanta más información concreta tengan sobre nosotros, más verosímiles parecerán estos ataques y, por tanto, el porcentaje de éxito será mayor", ha manifestado la experta del INCIBE, y ha citado como ejemplo las campañas de "sextorsión" -chantajear a una persona con una imagen o vídeo de contenido sexual-.

Puede también: Instagram habilitó nueva función para ocultar los 'me gusta'

La empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo ha observado que la "sexnología" (sexo+tecnología) ha experimentado un incremento notable. Ha señalado que eso ha multiplicado los ciberriesgos y ha situado los juguetes sexuales como un nuevo objetivo de los delincuentes de la red.

Estos dispositivos manejan y almacenan información muy sensible y muy íntima que puede llegar a tener un altísimo impacto en la vida personal de los usuarios, ha alertado esta empresa, que ha recordado como ejemplo casos como el de un delincuente que pidió "un rescate" a una persona tras hackear y bloquear el dispositivo que estaba utilizando -en este caso, un cinturón de castidad-.

Sus recomendaciones: contraseñas únicas y robustas para esos dispositivos, no utilizar nunca redes wifi públicas, contrastar la seriedad del fabricante y su compromiso con la seguridad y la protección de los datos, y sobre todo "sentido común" y no compartir nada que pudiera ser sensible o hacer daño si se expone públicamente.

Consulte además: Advertencia a WhatsApp en Colombia sobre medidas de protección de datos

Fuentes de la empresa de ciberseguridad Kaspersky han observado que algunos vibradores se conectan por "bluetooth" a teléfonos móviles o tabletas y permiten un uso en local o en remoto -desde otro móvil- y entre las funciones de la aplicación figuran, en algunos casos, hasta una red social completa con chat de grupo e incluso álbumes.

Y han recordado que un investigador hizo un experimento con uno de estos dispositivos y en la carpeta de configuración del mismo encontró un archivo y consiguió conectarse a una base de datos y acceder a los datos privados de todos sus usuarios, incluyendo nombres, contraseñas, chats o imágenes.

Mire también: HBO Max anuncia precios y planes que ofrecerá para Colombia

La especialista del INCIBE, Ángela García Valdés, ha recomendado, antes de comprar este tipo de dispositivos, hacer una búsqueda en internet sobre sus vulnerabilidades y si han sido solucionadas, conocer la política de privacidad del fabricante y analizar cuestiones como la información que recopila, qué hace con ella, si es compartida con terceras empresas, y dónde, cómo y por cuánto tiempo se almacenan los datos.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.