Jarbas Barbosa fue elegido director de la OPS

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS
Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS Crédito: OPS

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un cargo para el que se postuló el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, pero a quien el Gobierno de Gustavo Petro no quiso apoyar.

El hasta ahora subdirector del organismo consiguió hacerse con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta de un proceso celebrado durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, que tiene lugar estos días en Washington, donde está la sede de la OPS.

Lea aquí: Gobierno Petro explica por qué no apoyó la candidatura de Fernando Ruiz en la dirección de la OPS

Barbosa sucederá a la dominiquesa Carissa Etienne, que el pasado lunes se despidió de la organización que ha liderado durante los últimos diez años.

El conteo de los votos tuvo que repetirse varias veces por las dudas sobre la transparencia del proceso que expresaron algunos de los países miembros, como México y Chile, y finalmente fue necesario llegar a una cuarta vuelta por la falta de consenso sobre los candidatos.

Entre los principales desafíos de Barbosa estará el de aconsejar a los Gobiernos de la región durante la recuperación de una pandemia que todavía deja miles de muertos en el continente cada semana.

Las cifras están muy por debajo, sin embargo, de los que registraba la región durante los picos más dramáticos de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El nuevo director también tendrá que hacer frente al estancamiento de las tasas de vacunación de enfermedades que no son covid, una situación que ha llevado a detectar casos de polio en Nueva York y sarampión en Brasil, dolencias que se daban por superadas.

Le puede interesar: Fernando Ruiz lamentó que Gobierno nacional no hubiera apoyado su postulación a dirigir la OPS

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de aconsejar a los Gobiernos e instituciones sanitarias de sus 35 Estados miembro y 4 países asociados.




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.