Jarbas Barbosa fue elegido director de la OPS

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS
Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS Crédito: OPS

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un cargo para el que se postuló el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, pero a quien el Gobierno de Gustavo Petro no quiso apoyar.

El hasta ahora subdirector del organismo consiguió hacerse con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta de un proceso celebrado durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, que tiene lugar estos días en Washington, donde está la sede de la OPS.

Lea aquí: Gobierno Petro explica por qué no apoyó la candidatura de Fernando Ruiz en la dirección de la OPS

Barbosa sucederá a la dominiquesa Carissa Etienne, que el pasado lunes se despidió de la organización que ha liderado durante los últimos diez años.

El conteo de los votos tuvo que repetirse varias veces por las dudas sobre la transparencia del proceso que expresaron algunos de los países miembros, como México y Chile, y finalmente fue necesario llegar a una cuarta vuelta por la falta de consenso sobre los candidatos.

Entre los principales desafíos de Barbosa estará el de aconsejar a los Gobiernos de la región durante la recuperación de una pandemia que todavía deja miles de muertos en el continente cada semana.

Las cifras están muy por debajo, sin embargo, de los que registraba la región durante los picos más dramáticos de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El nuevo director también tendrá que hacer frente al estancamiento de las tasas de vacunación de enfermedades que no son covid, una situación que ha llevado a detectar casos de polio en Nueva York y sarampión en Brasil, dolencias que se daban por superadas.

Le puede interesar: Fernando Ruiz lamentó que Gobierno nacional no hubiera apoyado su postulación a dirigir la OPS

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de aconsejar a los Gobiernos e instituciones sanitarias de sus 35 Estados miembro y 4 países asociados.

Vacaciones

¿Cuántas vacaciones tienen otros países? Así queda Colombia en el ranking mundial

Vacaciones y días de descanso en el mundo: ¿cuáles países lideran el top 5 y cuántos días tienen?
Colombia está en el top 10 de los países con más días de descanso en el mundo por año.



Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

El escritor detalló su método narrativo, el uso de fuentes históricas y su visión sobre la novela histórica.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

El empresario reveló el devastador diagnóstico que recibió: "“El 70 % del lado izquierdo de mi cerebro estaba completamente muerto”.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026