Ministerio de Educación y CAF avanzan en nueva fase de la alianza para modernizar infraestructura escolar en Colombia

Nuevos proyectos y herramientas técnicas impulsan la modernización de colegios, con enfoque en accesibilidad y sostenibilidad educativa.
El modelo de infraestructura educativa modular facilita obras en zonas rurales y de difícil acceso.
El modelo de infraestructura educativa modular facilita obras en zonas rurales y de difícil acceso. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) dieron inicio a la segunda fase de su alianza estratégica orientada a mejorar la infraestructura educativa en Colombia, con el objetivo de transformar los espacios escolares en entornos seguros, modernos y sostenibles.

En esta etapa, la CAF entregó al Ministerio un conjunto de cartillas técnicas que servirán como guía para optimizar, acelerar y estandarizar los procesos de construcción y mejoramiento de establecimientos educativos en todo el país. Este avance se enmarca en la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2026-2036, según explicó el ministro de Educación, Daniel Rojas.

Le puede interesar: Colombia entra en modo electoral: hoy inicia la inscripción de candidatos al Congreso 2026

El titular de la cartera educativa destacó que el país enfrenta un déficit estructural en materia de infraestructura escolar, ya que el 60% de los colegios no tienen conectividad, el 85% carece de accesibilidad para personas con movilidad reducida y el 41% no ha recibido reparaciones significativas en más de cuatro décadas. Agregó que esta cooperación “no es solo una inversión financiera, sino una inversión en la vida, en la paz y en los niños y niñas de Colombia”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, reafirmó el compromiso del organismo con el desarrollo educativo del país. Indicó que la alianza contempla una inversión inicial de 80 millones de dólares, con resultados ya visibles en la modernización de entornos escolares tanto rurales como urbanos. El directivo subrayó que el propósito del trabajo conjunto es “fortalecer el sector educativo en las regiones donde la infraestructura presenta mayores desafíos” y garantizar que los colegios sean espacios “seguros, accesibles y de calidad”.

Una de las principales novedades de esta fase es la presentación de las Cartillas Técnicas de Sistemas Modulares (SUMA), una herramienta innovadora que permite diseñar y construir infraestructura educativa replicable y adaptable a las condiciones climáticas del país, desde zonas frías hasta cálidas. Estas cartillas estandarizan los procesos técnicos, reducen tiempos y costos de construcción y promueven soluciones sostenibles, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso.

El modelo SUMA tiene su origen en una experiencia piloto desarrollada en la Institución Etnoeducativa Puerto Saija, en Timbiquí (Cauca), donde se implementó un sistema modular de alta durabilidad y fácil ensamblaje, con acceso a servicios básicos y participación activa de la comunidad. A partir de este proyecto, el Ministerio y CAF consolidaron en 2024 un modelo replicable en cualquier región del país, garantizando sostenibilidad y pertinencia cultural en cada entorno educativo.

En la primera fase de esta cooperación, la alianza permitió avanzar en el Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos, operación de crédito en curso que ha impulsado la modernización de colegios como centros de vida comunitaria en todos los niveles de formación. Durante 2025, se intervinieron 70 sedes educativas en el Pacífico colombiano, en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, con apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Más noticias: Regiotram del Norte será una realidad: conozca su recorrido y la millonaria inversión del proyecto

En el ámbito de la educación superior, el programa ha priorizado cuatro nuevos proyectos de infraestructura y dotación dentro de la estrategia Educación Superior en tu Colegio, que busca acercar la formación universitaria a las regiones y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de continuar sus estudios sin tener que desplazarse. Con esta alianza, el Ministerio de Educación y CAF reafirman su compromiso con la equidad y la sostenibilidad, impulsando la transformación de los colegios en espacios que fortalezcan la vida comunitaria y el desarrollo territorial, y que inspiren a las nuevas generaciones a aprender y construir un futuro mejor para el país.





Hermana de Miguel Uribe pide oraciones por la salud de su padre, hospitalizado en la UCI: “El amor de mi vida”

María Carolina Hoyos envió un sentido mensaje en sus redes sociales sobre el delicado estado de salud de su padre.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Aulas diseñadas con neuroarquitectura reducen conflictos y fortalecen la autorregulación emocional.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos