Industria 4.0 y transformación digital: la apuesta del grupo de investigación en robótica y sistemas inteligentes

Este grupo desarrolla proyectos académicos y de investigación en robótica que ayudan a la implementación de dichas tecnologías.
Portada - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte

No es un secreto que la revolución tecnológica y digital llegó para quedarse en el mundo. Palabras como Big Data, Internet de las Cosas, Sistemas Ciberfísicos, Robótica Colaborativa, Realidad Aumentada y Aprendizaje Automático, se han vuelto cotidianas y han hecho parte de lo que hoy se conoce como “Transformación Digital”, hacia una Industria 4.0.

Este término incorpora nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para mejorar su competitividad, adaptando tales compañías y la sociedad a las necesidades del presente y del futuro. Es así como en la actualidad, por ejemplo, los robots deben suplir no solo funciones industriales, sino también estar más cercanos a actividades cotidianas del ser humano.

Robótica - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte

Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes (GIRSI), que apoya a los programas de maestría y doctorado en Ingenierías Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte, entendió la importancia de esta transformación también para el mundo de las empresas y, por ello, desarrollan proyectos académicos y de investigación en robótica que ayudan al entendimiento e implementación de tales tecnologías, especialmente las relacionadas con Industria 4.0.

Asimismo, los sistemas de transporte (aéreo o terrestre) requieren cada vez más inteligencia y autonomía, por lo que son de interés de estudio e investigación del grupo GIRSI. Es así como también sistemas de asistencia y diagnóstico de conducción vehicular y prototipos de conducción autónoma que utilizan inteligencia computacional, han sido desarrollados de acuerdo con las tendencias mundiales de protección de conductores y peatones y en pro de una disminución de las altas tasas de accidentalidad en las vías.

Transporte - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte

Otro de los temas con un gran auge hoy en día son las aplicaciones TICS, pues muchas de ellas ayudan a que las tareas se realicen de una forma más eficiente. Para ello, en GIRSI la fusión de tecnologías de la información y comunicación (TICs) y los sistemas inteligentes han venido generando un sinnúmero de desarrollos con impacto en diferentes dominios de aplicación.

Cabe resaltar que los expertos consideran que hacia el año 2040 el 80% de las actividades humanas serán asistidas por inteligencias artificiales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la clave para estar preparados para estos nuevos desafíos es apostar a programas de capacitación y formación constante, algo en lo que se destacan los países desarrollados y por eso se sugiere avanzar en este tipo de iniciativas en todas las regiones.

Es así como en Colombia se ha venido ganando terreno en la industria local en robótica, automatización y el diseño de sistemas inteligentes, sumado a los esfuerzos en innovación de la ingeniería colombiana y de las instituciones de educación superior, que ofrecen programas de formación afines con personal calificado, asistencia y soporte a empresarios, procesos o industrias en su objetivo de involucrarse definitivamente en el camino de la industria 4.0.

TICS - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte
Energía - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte
Laboratorio de automatización - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte
Laboratorios Renovables - Uninorte
Crédito: Cortesía Uninorte

Servicios turísticos

Tren turístico de Boyacá regresa esta Navidad: descubra las rutas, precios y experiencias que ofrece

Para esta edición, el tren va a operar con tres vagones, adecuados para viajes de trayecto medio.
Además del tren, los visitantes podrán recorrer sitios como el alumbrado navideño de Corrales.



Esta es la contraseña que se mantiene como la más popular e insegura de internet este año

Los expertos recomiendan usar generadores de contraseñas y crear claves más largas.

Fotógrafo captó al cometa 3I/ATLAS mientras se acerca a la Tierra: ¿desde qué países se podrá ver en el cielo?

Una imagen tomada en Egipto muestra por primera vez al cometa 3I/ATLAS desde la superficie terrestre.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano