Incendio forestal en la Sierra Nevada completa cinco días

Con apoyo de helicópteros se esperan apagar los diversos focos del incendio que ya completa una casi una semana.
Incendio Forestal
Crédito: Twitter

El cuerpo de bomberos de Santa Marta evalúa la situación del incendio forestal que ha consumido cerca de 600 hectáreas en zona rural de la capital de Magdalena, en los sectores de Tigrera y Don Jaca, así como la cuenca del río Fundación en cercanías del pueblo Arahuaco de Kankawarua.

El capitán José Manuel Chaín Muñoz, comandante de los bomberos del distrito de Santa Marta exaltó la labor de cerca de 127 miembros de su equipo de trabajo, a la que se sumaron hombres de la Policía Nacional y de los bomberos de Ciénaga.

Lea aquí: Prostíbulo 'El Castillo' será usado para atención a presos con coronavirus

Chaín Muñoz exaltó el apoyo y vinculación de la multinacional Drumond que puso a disposición el helipunto para el trabajo de las aeronaves que estan ayudando a mitigar las llamas.

“En este quinto día de trabajo sin descanso, nuestro personal en tierra les brinda las coordenadas al helicóptero para hacer la descarga, solo trabajamos con este sistema unas horas porque llegó al mediodía de ayer lunes, hasta las 17 horas, estamos haciendo solicitudes para atender la zona de Don Jaca”, expresó el comandante de los bomberos de Santa Marta.

Con el apoyo del batallón de alta montaña del Ejército Nacional se ha organizado, junto a la Defensa Civil Colombiana quienes silenciosamente han sido pieza fundamental para soportar estos focos de incendio sobre la Sierra Nevada, explicó Chaín Muñoz.

cerca de 127 unidades humanas en tierra trabajan para apagar los focos de incendio
Crédito: Cortesía: Bomberos Santa Marta
El sitio bastantes dispersos y de difícil acceso, las unidades trabajan para apagar las llamas
Crédito: Cortesía: Bomberos Santa Marta
Fueron instalados dos puestos de mando para atender a la comunidad
Crédito: Cortesía: Bomberos Santa Marta

Se está haciendo la solicitud para seguir con el apoyo del sistema Bamby para poder sofocar la totalidad del incendio, en el día de hoy, los bomberos invitaron a la comunidad a mantenerse en casa y trabajar de la mano para evitar mayores afectaciones del medio ambiente, pero lo más importante evitar ser afectado por el COVID- 19.

Le puede interesar: Colombia habría enviado miles de tapabocas defectuosos y contaminados a Bélgica

Luego del consejo departamental de Sistema de Gestión de Riesgos, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que se tomaran medidas fuertes con las personas que están creando estos incendios.

“La práctica equivocada de las quemas controladas de algunos pobladores genera este tipo de incendios incontrolables en la Sierra, por lo que reiteró el llamado a la sensatez y al sentido cívico, pero sobre todo a abandonar esta mala práctica de quemar la cobertura vegetal para actividades agrícolas”, señaló el gobernador.

En el departamento del Magdelana se han presentado 36 incendios forestales en lo corrido del año, 18 de estos en la Sierra Nevada, se espera que con las descargas del sistema Bamby se pueda liquidar el fuego que se han presentado en muchos focos, que unidos han dejado gran afectación.


Temas relacionados




Adres aseguró que ya giró unos $7 billones en septiembre, destinado a la atención en salud

La entidad señaló que $3,72 billones fueron destinados al régimen subsidiado y $3,77 billones, al contributivo.

MinEducación destinará $100 mil millones para mantener subsidios a jóvenes con créditos del Icetex

El anuncio, se dio durante la primera mesa técnica realizada entre el Ministerio de Educación y varios congresistas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero