Google rechaza nuevas acusaciones de la UE por abuso de posición dominante

El gigante estadounidense respondió a las acusaciones en las que se dice que favorece sistemáticamente a su servicio para comparar precios en los resultados de búsqueda de su portal.
Google-LAFm-AFP.jpg
AFP

Google estimó "erróneas" las acusaciones de las autoridades de competencia de la Unión Europea que sospecha que el gigante de internet estadounidense abusa de su posición dominante, en lo que es la primera reacción de la empresa desde que la Comisión ahondó sus acusaciones en julio.

"El punto de vista de la Comisión no refleja la realidad de la forma en que la gente hace sus compras en línea", escribió Kent Walker, vicepresidente de Google, en un mensaje publicad en el blog de la empresa.

"Pensamos que esas afirmaciones son erróneas desde el punto de vista de los hechos, del derecho y de la economía", agregó en el texto que resume la respuesta oficial enviada a Bruselas.

La UE tiene abiertos tres casos de competencia contra Google, una de las compañías estadounidenses en la mira de la comisaria europea para temas de Competencia, Margrethe Vestager, cuyas investigaciones despiertan críticas del otro lado del Atlántico.

El caso más reciente iniciado contra la compañía estadounidense envuelve el sistema operativo para móviles Android, un serio desafío para uno de los negocios más estratégicos de la empresa en el competitivo y dinámico segmento de los teléfonos inteligentes.

A través del sistema Android, Google controla más del 80% del mercado mundial de sistemas operativos. La Comisión le reprocha que impone a los fabricantes de los dispositivos que preinstalen Google Search y el navegador Chrome. Google planea responder a estas acusaciones la semana próxima.

El segundo caso envuelve el supuesto abuso de posición dominante de Google en el buscador para compras online.

La Comisión comunicó a la empresa en abril de 2015 los "pliegos de cargos", el equivalente de una acusación, por abuso de posición dominante en su servicio para comparar precios, el que completó en julio de este año tras una primera respuesta del gigante estadounidense. Bruselas acusa a Google de dar prioridad a su propio servicio para comparar precios.

El tercer caso es por el servicio de publicidad de Google, AdSense, por el que la Comisión considera que la empresa abusa de su posición dominante.

- 'Interés de los consumidores' -

Esta nueva etapa en la batalla entre Bruselas y Google interviene luego de un periodo en que las dos partes intentaron infructuosamente sellar el caso de manera amigable.

Los casos de competencia abiertos por Bruselas tensaron las relaciones con Estados Unidos. Washington acusa a la UE de apuntar injustamente contra los gigantes estadounidenses.

La Comisión Europea, que vela por el respeto de las reglas de competencia comunitarias, lanzó una investigación inicial sobre las prácticas de Google en 2010, luego de que empresas rivales como Microsoft y Trip Advisor presentaran demandas alegando que el gigante fundado por Larry Page y Serguei Brin favorece a sus propios servicios.

"Creemos que es la Comisión Europea la que tiene el interés de los consumidores en mente, y no una compañía privada que hace dinero utilizando su poder de mercado para cargar altos precios a los anunciantes", dijo Thomas Vinje, consejero legal de FairSearch, un grupo que representa a varias compañías en este caso.

El predecesor en el cargo de Vestager, el español Joaquín Almunia (comisario de Competencia entre 2010 y 2014), intentó en tres ocasiones resolver la disputa de manera amigable, pero cada vez la intensa presión de gobiernos nacionales y empresas rivales hicieron fracasar los intentos.

Desde entonces, la actitud en Europa con Google se deterioró en particular tras las revelaciones del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, según las cuales los gigantes de la Silicon Valley colaboraron con las agencias de inteligencia estadounidenses.

Con información de AFP


Temas relacionados

obras en vías

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.
Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía en Cundinamarca.



¿Qué pasó realmente en El Dorado? Una pista cerrada y cambios en la operación serían claves en el cruce entre los dos aviones

Un nuevo informe detalla cómo variaciones en la operación aérea y decisiones de la tripulación definieron el incidente entre los dos vuelos en Bogotá.

Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j