Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.
Lanzamiento de Fondo “No Es Hora De Callar”
Crédito: La FM - David Rincón

El Gobierno lanzó oficialmente el Fondo “No Es Hora De Callar”, una estrategia creada para fortalecer la prevención, protección y atención integral de mujeres periodistas y comunicadoras, víctimas de violencias basadas en género en Colombia.

El acto se realizó en el Teatro Colón de Bogotá y reunió a representantes del Estado, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y lideresas sociales de distintas regiones del país.

Ejercicio como periodista

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del Viceministerio de las Mujeres, en articulación con la periodista Jineth Bedoya Lima, quien destacó que la creación del Fondo representa una respuesta para proteger el ejercicio periodístico femenino en el país.

“Esto es para las periodistas, es para los medios de comunicación. Lograr este fondo no fue fácil”, expresó Bedoya.

Obstáculos institucionales

La periodista recordó que el proceso atravesó distintos obstáculos institucionales y aseguró que el mecanismo se mantendrá vigente, pese a la incertidumbre alrededor de la continuidad del Ministerio de Igualdad.

“Pase lo que pase con el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el fondo no se verá afectado. Es una medida ordenada por la Corte Interamericana a la que tiene que responder el Estado colombiano”, afirmó.

¿Qué pasará con el Fondo?

Además, explicó que la ley establece que el Fondo deberá quedar bajo la tutela de la entidad que asuma las funciones del Viceministerio de las Mujeres, en caso de que el Ministerio desaparezca.

Jineth Bedoya también señaló que el programa apoyará proyectos comunicativos de mujeres indígenas, afrocolombianas y periodistas de medios nacionales, regionales y comunitarios que hayan sido afectados por amenazas, censura o violencia derivada del conflicto armado.

“Muchas veces los medios y las periodistas son silenciados por amenazas o por presiones relacionadas con la pauta oficial”, advirtió.

Financiamiento de la estrategia

La estrategia contará con una asignación anual de 2 mil millones de pesos destinados a procesos de formación, atención integral, protección y fortalecimiento de investigaciones periodísticas interrumpidas por razones de seguridad. Según Bedoya, el Ministerio de Hacienda ya aprobó la partida presupuestal y el plan de acción quedará estructurado para que el próximo gobierno garantice su continuidad.

Durante la jornada también se presentaron protocolos de prevención del acoso sexual laboral y de las violencias basadas en género dentro de los medios de comunicación, elaborados junto a ONU Mujeres. Asimismo, se anunció la quinta edición del Premio “No Es Hora De Callar” a las Mujeres Periodistas.

Llamado del ministro de Igualdad

Desde el Teatro Colón, el ministro de Igualdad, Luis Alfredo Acosta, hizo un llamado al Congreso para respaldar la permanencia de la cartera. “Este ministerio no es de un partido, este ministerio es del Estado”, afirmó.

El funcionario reconoció que han existido dificultades en el funcionamiento de la entidad, pero insistió en la necesidad de fortalecerla. “Sé que han habido errores, pero quien esté dirigiendo el ministerio debe ayudar para que sea eficaz y cumpla su labor”, dijo.

Acosta también agradeció los debates realizados en el Senado alrededor de la continuidad de la entidad y pidió mantener el respaldo político. “Le hago un llamado a los senadores para que sigan apoyando este ministerio de los colombianos”, concluyó.

El Fondo “No Es Hora De Callar” surge como una medida de reparación integral derivada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y quedó reglamentado mediante el Decreto 0277 de 2026, en cumplimiento de la Ley 2358 de 2024.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué es el Fondo “No Es Hora De Callar”?

Es una estrategia del Gobierno Nacional creada para prevenir, atender y proteger a mujeres periodistas y comunicadoras víctimas de violencias basadas en género. Además, busca fortalecer el ejercicio libre y seguro del periodismo femenino en Colombia.

2. ¿Por qué este Fondo es considerado histórico?

Porque surge como una medida de reparación integral ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Jineth Bedoya Lima contra el Estado colombiano, convirtiéndose en un mecanismo estatal permanente de protección para mujeres periodistas.

3. ¿Qué apoyos ofrecerá el Fondo a las comunicadoras?

El programa contará con recursos para becas de formación, atención integral, prevención de violencias, apoyo a investigaciones periodísticas suspendidas por amenazas y fortalecimiento de proyectos comunicativos de periodistas indígenas, afrocolombianas, regionales y comunitarias.

4. ¿Qué dijo el Gobierno sobre la continuidad del Ministerio de Igualdad?

Durante el lanzamiento, el ministro Luis Alfredo Acosta pidió respaldo al Congreso para mantener la cartera, mientras Jineth Bedoya aseguró que el Fondo seguirá funcionando incluso si el Ministerio desaparece, ya que está respaldado por la ley y por una orden de la Corte Interamericana.


TransMilenio

Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.
Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación



¿Por qué el bienestar emocional es clave para la sostenibilidad de las empresas? Experta responde

las empresas que priorizan el bienestar de sus trabajadores tienen mayores capacidades para enfrentar crisis Y reducir niveles de estrés laboral.

Apple prepara iOS 27: ¿Cuáles serán sus novedades y qué celulares no podrán instalarlo?

Apple adelantó funciones de iOS 27 con IA para Siri, accesibilidad, subtítulos automáticos y automatización.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela