Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.
Lanzamiento de Fondo “No Es Hora De Callar”
Crédito: La FM - David Rincón

El Gobierno lanzó oficialmente el Fondo “No Es Hora De Callar”, una estrategia creada para fortalecer la prevención, protección y atención integral de mujeres periodistas y comunicadoras, víctimas de violencias basadas en género en Colombia.

El acto se realizó en el Teatro Colón de Bogotá y reunió a representantes del Estado, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y lideresas sociales de distintas regiones del país.

Ejercicio como periodista

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del Viceministerio de las Mujeres, en articulación con la periodista Jineth Bedoya Lima, quien destacó que la creación del Fondo representa una respuesta para proteger el ejercicio periodístico femenino en el país.

“Esto es para las periodistas, es para los medios de comunicación. Lograr este fondo no fue fácil”, expresó Bedoya.

Obstáculos institucionales

La periodista recordó que el proceso atravesó distintos obstáculos institucionales y aseguró que el mecanismo se mantendrá vigente, pese a la incertidumbre alrededor de la continuidad del Ministerio de Igualdad.

“Pase lo que pase con el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el fondo no se verá afectado. Es una medida ordenada por la Corte Interamericana a la que tiene que responder el Estado colombiano”, afirmó.

¿Qué pasará con el Fondo?

Además, explicó que la ley establece que el Fondo deberá quedar bajo la tutela de la entidad que asuma las funciones del Viceministerio de las Mujeres, en caso de que el Ministerio desaparezca.

Jineth Bedoya también señaló que el programa apoyará proyectos comunicativos de mujeres indígenas, afrocolombianas y periodistas de medios nacionales, regionales y comunitarios que hayan sido afectados por amenazas, censura o violencia derivada del conflicto armado.

“Muchas veces los medios y las periodistas son silenciados por amenazas o por presiones relacionadas con la pauta oficial”, advirtió.

Financiamiento de la estrategia

La estrategia contará con una asignación anual de 2 mil millones de pesos destinados a procesos de formación, atención integral, protección y fortalecimiento de investigaciones periodísticas interrumpidas por razones de seguridad. Según Bedoya, el Ministerio de Hacienda ya aprobó la partida presupuestal y el plan de acción quedará estructurado para que el próximo gobierno garantice su continuidad.

Durante la jornada también se presentaron protocolos de prevención del acoso sexual laboral y de las violencias basadas en género dentro de los medios de comunicación, elaborados junto a ONU Mujeres. Asimismo, se anunció la quinta edición del Premio “No Es Hora De Callar” a las Mujeres Periodistas.

Llamado del ministro de Igualdad

Desde el Teatro Colón, el ministro de Igualdad, Luis Alfredo Acosta, hizo un llamado al Congreso para respaldar la permanencia de la cartera. “Este ministerio no es de un partido, este ministerio es del Estado”, afirmó.

El funcionario reconoció que han existido dificultades en el funcionamiento de la entidad, pero insistió en la necesidad de fortalecerla. “Sé que han habido errores, pero quien esté dirigiendo el ministerio debe ayudar para que sea eficaz y cumpla su labor”, dijo.

Acosta también agradeció los debates realizados en el Senado alrededor de la continuidad de la entidad y pidió mantener el respaldo político. “Le hago un llamado a los senadores para que sigan apoyando este ministerio de los colombianos”, concluyó.

El Fondo “No Es Hora De Callar” surge como una medida de reparación integral derivada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y quedó reglamentado mediante el Decreto 0277 de 2026, en cumplimiento de la Ley 2358 de 2024.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué es el Fondo “No Es Hora De Callar”?

Es una estrategia del Gobierno Nacional creada para prevenir, atender y proteger a mujeres periodistas y comunicadoras víctimas de violencias basadas en género. Además, busca fortalecer el ejercicio libre y seguro del periodismo femenino en Colombia.

2. ¿Por qué este Fondo es considerado histórico?

Porque surge como una medida de reparación integral ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Jineth Bedoya Lima contra el Estado colombiano, convirtiéndose en un mecanismo estatal permanente de protección para mujeres periodistas.

3. ¿Qué apoyos ofrecerá el Fondo a las comunicadoras?

El programa contará con recursos para becas de formación, atención integral, prevención de violencias, apoyo a investigaciones periodísticas suspendidas por amenazas y fortalecimiento de proyectos comunicativos de periodistas indígenas, afrocolombianas, regionales y comunitarias.

4. ¿Qué dijo el Gobierno sobre la continuidad del Ministerio de Igualdad?

Durante el lanzamiento, el ministro Luis Alfredo Acosta pidió respaldo al Congreso para mantener la cartera, mientras Jineth Bedoya aseguró que el Fondo seguirá funcionando incluso si el Ministerio desaparece, ya que está respaldado por la ley y por una orden de la Corte Interamericana.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila