Genfar retirará unidades de Tramadol tras errores en entrega de medicamentos

La empresa le pondrá un sello de seguridad para evitar confusiones.
Tramadol
Tramadol Crédito: Tramadol

Genfar anunció que recuperará las unidades del analgésico Tramadol y del purgante Albendazol que están en el mercado para ponerles un sello de seguridad con el fin de que no se produzcan confusiones en la entrega en droguerías. Esto tras el error que causó la muerte de dos niños en un droguería Cruz Verde.

"Este proceso se ha realizado con el acompañamiento del INVIMA con el fin de garantizar transparencia en la ejecución", explicó la empresa.

Genfar asegura que toma esta decisión "por voluntad propia" y que "la presunta confusión de estos productos no se originó durante su fabricación, empaque y proceso logístico".

La compañía dice que pretende "evitar cualquier manipulación indebida en la cadena después de la comercialización hecha por Genfar" para, de esa forma, honrar "el compromiso de cuidar de la salud de los colombianos y apoyar el control de la salud pública".

"Genfar reitera su compromiso de colaborar de manera decidida con todas las autoridades competentes y hace un llamado para que de manera ágil se tenga claridad absoluta frente a lo ocurrido en los últimos días", concluye la empresa en un comunicado.

El pasado martes 21 de enero una madre llegó a una droguería Cruz Verde, en Suba, por un medicamento para purgar a sus hijos de 7 y 10 años. Sin embargo, la empleada del establecimiento le entregó, por error, Tramadol. La madre, confiada, les dio a sus hijos lo que decía la fórmula médica, pensando que era Albendazol suspensión oral de 100 miligramos.

Los menores sintieron sueño y se acostaron, pero no reaccionaron. Vecinos ayudaron a llevarlos a un centro médico, pero los niños fallecieron.

Este caso generó una fuerte conmoción en el país y abrió un amplio debate sobre cómo se hacen los controles en la entrega de medicamentos.

Además, el pasado 28 de enero se conoció otro caso: en Cúcuta una mujer afirmó que le recetaron Albendazol a su hijo de dos años, pero que en la droguería le entregaron Tramadol , al parecer, por el parecido de los empaques de ambos medicamentos. Ella se dio cuenta a tiempo y reportó lo sucedido a las autoridades de Norte de Santander.

Y un día después, el 29 de enero, la alcaldesa de Tumaco (Nariño), María Angulo, denunció que una niña de seis años tomó por error Tramadol, pese a que le habían recetado el purgante.


Temas relacionados





¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.