Fiebre amarilla en Colombia: 34 muertos y 76 casos confirmados

Un total de 76 casos se han registrado entre 2024 y los primeros cuatro meses de 2025.
Un total de 76 casos se han presentado entre 2024 y los cuatro meses de 2025
Un total de 76 casos se han presentado entre 2024 y los cuatro meses de 2025 Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un reciente informe entregado este sábado a los colombianos, aseguró que entre el 2024 y los primeros meses de 2025 han fallecido 34 personas por esta enfermedad.

De acuerdo con la autoridad nacional de salud, un total de 76 casos han sido detectados y con base en ese incremento es que se hace necesaria la vacunación, por parte de los ciudadanos colombianos, tanto en la parte rural como en las diferentes zonas urbanas.

Puede leer:Estas deudas en Colombia podrían causarle una pena de prisión de hasta 6 años

También señala el informe del Ministerio de Salud y Protección Social que los 76 casos detectados se han presentado en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, y Caquetá.

Recordemos que, desde que se conocieron estos casos críticos de fiebre amarilla, la autoridades nacionales, regionales, locales tienen la facultad de implementar restricciones a la movilidad en zonas con transmisión activa del virus.

En ese sentido esas decisiones en favor de la protección de la ciudadanía, deberán ser coordinadas entre las autoridades locales y las fuerzas de policía, garantizando en todo momento la protección de la misión médica.

También el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que "las autoridades territoriales podrán restringir el acceso a áreas con brotes activos, en coordinación con la fuerza pública y garantizando la operación de los servicios de salud”.

Reitera la autoridad gubernamental de salud a nivel nacional que en el último año que corresponde a los meses de 2024 y los cuatro meses de 2025, en Colombia se han presentado 76 personas afectadas por la fiebre amarilla y 34 de ellas han fallecido.

Le puede interesar. Obra clave de la UNGRD para mitigar inundaciones en La Mojana

También se ha determinado una vacunación masiva, y que ya está en proceso de aplicación, que se inició en los municipios de alto riesgo. “La vacuna es gratuita, segura, de una sola dosis y debe aplicarse 10 días antes de ingresar a zonas endémicas”, sostuvo.

De igual manera la jornada de vacunación se lleva a cabo en centros educativos, terminales de transporte, instalaciones militares y otros espacios de alta concurrencia.

Otra estrategia que se adelanta es el proceso de implementación de jornadas de vacunación casa a casa. En cuanto al control del mosquito transmisor se esta intensificado en espacios comunitarios, instituciones de salud, plazas de mercado y terminales. Además, se entregarán toldillos en áreas rurales de alto riesgo.


destinos internacionales

Las cinco playas que cambian de color en el mundo y dónde encontrarlas

Estos colores no tan comunes, aparecen cuando la arena se combina con materiales que llegan desde el mar o desde las montañas.
Quienes visitan esta playa suelen caminar por allí para observar el color más de cerca.



¿Los carros eléctricos deben cumplir con la revisión técnico mecánica? Esto dice el Código Nacional de Tránsito

Las autoridades aclaran si los vehículos eléctricos e híbridos deben cumplir la revisión técnico-mecánica.

Aeropuerto El Dorado obtiene certificación de aeródromo en su 66º aniversario

El Dorado alcanza un nuevo hito al ser certificado por la autoridad aeronáutica, reafirmando su papel clave en la operación aérea del país.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.