¿Es sano para los animales disfrazarlos? Veterinaria responde

Cada año, miles de animales son disfrazados, pero es importante tener en cuenta algunos datos de relevancia.
Los dueños de mascotas deben tener en cuenta los consejos de los expertos para estas fechas.
Los dueños de mascotas deben tener en cuenta los consejos de los expertos para estas fechas. Crédito: www.magnific.com

Disfrazar a perros y gatos en Halloween puede parecer divertido, pero la comodidad y la salud de las mascotas deben ser la prioridad. La veterinaria Angélica Pozo explicó qué cuidados tener en cuenta para evitar problemas respiratorios, estrés e intoxicaciones durante esta celebración en los micrófonos de La FM.

Disfraces para mascotas: ¿qué se debe tener en cuenta?

La elección del disfraz debe permitir que el animal respire, camine y se mueva sin dificultad. La especialista advirtió que los accesorios que cubren la cara pueden representar un riesgo, especialmente en perros braquicéfalos, como los de hocico corto, que tienen condiciones respiratorias particulares.

“Lo ideal es que en ninguna de las razas les esté cubriendo la cara, que tenga máscaras, porque esto impide su respiración”, explicó Pozo en Mascotas FM.

La veterinaria recomendó probar el disfraz durante periodos cortos, días antes de Halloween, para observar la reacción del animal y comprobar que no le genere incomodidad. “Lo principal es la salud y que la mascota se sienta cómoda y pueda desplazarse con ella sin que limite su comodidad ni sus movimientos”, señaló.

¿Los gatos también pueden usar disfraces?

En el caso de los gatos, la recomendación es limitar el uso de disfraces al tiempo necesario para tomar una fotografía. Según Pozo, estos animales necesitan acicalarse y pueden sentirse más incómodos con prendas y accesorios.

“Hay disfraces divinos para los gatitos, pero como solo para la foto, los cinco minuticos de la foto y ya”, indicó la especialista. También sugirió optar por accesorios sencillos, como un moño, durante periodos muy cortos, siempre que el animal los tolere.

Halloween: cuidado con el chocolate y los dulces

Además de los disfraces, los dulces representan otro riesgo durante Halloween. El chocolate es tóxico para las mascotas, mientras que algunos productos sin azúcar contienen xilitol, una sustancia que puede causar daños graves.

Pozo advirtió que ingerir dulces con sus envolturas también puede provocar obstrucciones digestivas que, en algunos casos, requieren cirugía. Por eso, recomendó mantener los alimentos fuera del alcance de perros y gatos y ofrecerles únicamente premios adecuados para ellos.

¿Qué hacer si una mascota come chocolate?

Si un perro o un gato ingiere chocolate, es importante contactar de inmediato a un veterinario. El riesgo depende, entre otros factores, del tipo y la cantidad de chocolate consumido y de las características del animal.

La especialista hizo una advertencia clave: no se debe inducir el vómito en casa sin indicación veterinaria, ya que esto puede empeorar la situación.

Durante Halloween, la mejor forma de incluir a las mascotas en la celebración es priorizar su bienestar, evitar los disfraces que dificulten su respiración o movimiento y mantener los dulces lejos de su alcance.

Algunas recomendaciones al momento de disfrazar animales

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante estas fechas no es recomendable utilizar pelucas, accesorios o disfraces; porque puede ser molesto para las mascotas.

Además, alerta que no pueden ser usados químicos como tinturas, aerosoles o pinturas; porque "pueden causar irritaciones y molestias en los ojos, en la piel, en las vías respiratorias e incluso causarles intoxicación". Pero, si esto ocurre, advierten con llevar a los animales al veterinario de forma inmediata.

Tips para elegir prendas adecuadas

Es importante tener en cuenta la reacción del animal al momento de tener contacto con la tela. Si no presenta resistencia es una tela cómoda para este; y por lo tanto, no le incomodará. Algo similar ocurre con su movilidad y necesidades físicas: hay que evitar trajes que no les permitan "ver bien, caminar, correr, respirar, defecar o realizar con comodidad sus actividades cotidianas".

Es importante evitar los zapatos para las mascotas; porque puede que les moleste para caminar, así como evitar que regulen su calor por medio de los pulpejos.


música

¿Qué pasó con la pensión del acordeonero Egidio Cuadrado? Esto responde la empresa productora de La Provincia

La empresa aseguró que cumplió con los aportes a seguridad social durante los periodos en que contrató al acordeonero.
Egidio Cuadrado



Cáncer de mama en Colombia: dos soluciones con IA buscan agilizar el diagnóstico

AuraPrevent y el Asistente Operativo para Navegadores Oncológicos buscan mejorar el seguimiento de las pacientes, identificar retrasos en la atención y fortalecer la coordinación entre las instituciones de salud. Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia transcurren más de 75 días, en promedio, entre la primera consulta por síntomas y el inicio del tratamiento.

Detalles del intento de fraude en la Universidad de Antioquia: transmitían el examen de admisión por señal de radio

El personal de seguridad encontró a una persona que había sustraído un cuadernillo y lo estaba fotografiando.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis