ELN busca "valorizarse" ante eventual cese al fuego bilateral: Iván Duque

Aseguró que el "Estado no se puede equiparar" con un grupo criminal.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque señaló que el ELN está tratando de "valorizarse", para buscar un cese al fuego bilateral con el próximo gobierno, esto ante los ataques violentos perpetrados por parte de esta guerrilla.

En ese sentido, aseguró que el "Estado no se puede equiparar" con un grupo criminal, por lo que advirtió que los seguirán combatiendo.

Recientemente, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, reveló que el gobierno Duque estaría preparando un documento en el que señalará al ELN como un "cartel de la droga”, ya que sus finanzas se sostienen "producto de los negocios ilícitos del narcotráfico".

Lea también: Coche eléctrico de Alejandro Riaño: ¿cómo lo recibieron en Cartagena?

"Están tratando de valorizarse los criminales. El ELN, al cual se le ha estado golpeado con tanta fuerza, está tratando de valorizarse para buscar un cese al fuego bilateral, yo nunca me dejé llevar a esa presión, porque el Estado nunca se puede equiparar con el terrorismo. El ejército de Colombia, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea colombiana no son comparables ni equiparables y no se puede poner en el mismo plano con ELN", expresó el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, los recientes ataques de esta guerrilla en diferentes regiones del país, sumados a grupos criminales, "lo que están buscando es un cese al fuego bilateral para ponerse de igual a igual". Sin embargo, para el mandatario, la opción es combatirlos.

"A los criminales lo que hay es que combatirlos; se les persigue y claramente siempre lo hicimos, en este gobierno, con el ELN", enfatizó. Y reiteró que si quiere hablar de paz deberían dar señales como la liberación de secuestrados y el cese de acciones criminales.

Le puede interesar: Familiares de disidentes muertos en bombardeo de Caquetá reclamaron cuerpos en Villavicencio

"Aceptar una aproximación con cualquier grupo armado, mientras siguen lacerando al pueblo colombiano es validar su violencia y esa ha sido la aproximación nuestra", indicó.

Frente a los operativos contra el Clan del Golfo, el mandatario recordó no solamente se extraditó a su máximo cabecilla 'Otoniel, sino también a su hermana y a los núcleos principales.

"Y seguimos detrás de 'Chiquito Malo', 'Siopas' y de 'Gonzalito', esos bandidos siguen siendo nuestra prioridad para hacer dados de baja combatiendo", apuntó.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.
Lotería de Medellín



Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal