Duque dice que no es el enemigo de los estudiantes

El mandatario aseguró que si se levanta el paro, esta dispuesto a reunirse con los estudiantes.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los estudiantes universitarios, que le reclaman al gobierno más recursos para la educación superior en el país, lo que ha motivado protestas en las calles y un paro en las universidades públicas.

Duque, quien dialogó con la mesa de trabajo del noticiero que dirige Yolanda Ruiz, aseguró que es muy difícil solucionar deudas históricas de algunos sectores, como el de la educación, en solo cien días de gobierno.

Lea también: Los puntos con los que llega el Ministerio de Educación ante los estudiantes

No obstante, el Jefe del Estado señaló que él está dispuesto a reunirse con los estudiantes y con otros representantes de la educación superior, si se conjura el paro que se adelanta en las universidades públicas desde hace más de un mes.

"Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos (los estudiantes); también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos", precisó el mandatario.

Leer más: Duque dice que los problemas del país no se arreglan en 100 días

Por eso, insistió en la necesidad de hacer un gran pacto por la educación y crear una mesa de diálogo, donde estén todos los sectores: los estudiantes, los maestros y los rectores.

No soy antagonista de los estudiantes. No soy enemigo de los estudiantes. No soy el contendor de los estudiantes (…) En cien días no vamos a solucionar las deudas históricas de algunos sectores”, dijo.

Duque confió en que este lunes, cuando se reactivan los diálogos entre los estudiantes y el Ministerio de Educación, se avance significativamente en la Mesa para que se pueda levantar el paro de los universitarios.

Lea aquí: ¿Se puede medir la gestión de Iván Duque en apenas 100 días?

El mandatario señaló que reconoce y está de acuerdo con las exigencias que plantean los universitarios, pero señaló que su Gobierno empezó con una base para la educación pública en inversión y gratuidad y pidió que se reconozca lo que ha ofrecido el gobierno.

"No quiero girar un cheque chimbo. Vamos a buscar unos recursos adicionales y en eso se invitó a los gobernadores también. Por eso el plan de desarrollo busca que todos participen en las distintas mesas y se logren los acuerdos", dijo el presidente.

Advirtió que no habrá más dinero en el 2018, pero pidió no trivializar el acuerdo logrado pues destacó el esfuerzo que se viene haciendo en infraestructura y en ampliar la gratuidad de la educación, la atención a la pequeña infancia, la alimentación escolar y los compromisos que se adquirieron para la jornada única, la capacitación de normalistas y los programas de becas en maestrías y doctorados para los maestros.

En contexto: 100 días del gobierno Duque ¿Qué ha hecho?

El presidente Duque explicó que el presupuesto de inversión de educación para el 2019 es de más de 4 billones de pesos, mientras que el de Defensa es de menos de 2 billones de pesos. Destacó, además, que ahí ya hay un paso importante.

Sostuvo que durante un año, el gobierno anterior nunca habló de déficit y en los primeros 100 días de su administración el tema se ventiló y se empezó a buscar la forma de conseguir los dineros faltantes.

Lea también: Iván Duque, entre altas y bajas en el Congreso

El Jefe de Estado pidió que el tema se centre en el futuro inmediato y el futuro a largo plazo, porque –señaló- la solución no era quitar el dinero al programa de Ser Pilo Paga y dejar a un grupo de jóvenes ilusionados.

Consulte el especial: Los retos de los 100 días del gobierno Duque

Aseguró que se decidió hacer una transición al nuevo sistema educativo, pero cumpliendo con todos los compromisos que venían con el anterior gobierno.


Dilian Francisca Toro

Definen fecha para nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Tras una reunión se concertó avanzar en el proceso de selección del operador privado.
El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali avanza en el proceso de selección de su nuevo operador.



Exministro Guillermo Jaramillo cuestionó aumento de la UPC para 2027 anunciado por el actual Gobierno

El exministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la actual Ministra de Salud, Ana María Vesga luego de que anunciara que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2027 estaría entre 12 % y 13 %.

¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.