Personal médico, obligado por decreto a estar disponible para enfrentar coronavirus

El decreto 538 del Gobierno desató la polémica por esta orden.
Médicos protestan en Bogotá
Médicos protestan en Bogotá Crédito: RCN Radio

El personal médico, la primera línea de batalla contra el coronavirus, vive momentos de tensión después de que dos de sus colegas fallecieran de manera heroica al enfrentar la enfermedad.

En ese contexto, en donde el gremio médico pide mejores condiciones laborales, el Gobierno Nacional mediante el decreto 538 busca dar respuestas a esas demandas. Sin embargo, obliga al personal médico a estar totalmente disponible para enfrentar al coronavirus.

Lea también: ¿Desde cuándo y en qué lugares es obligatorio uso del tapabocas?

“Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de la salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”, asegura el decreto.

Lo anterior, también obliga a que los estudiantes pregrado o posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos, se gradúen de forma anticipada, con el fin de hacer parte del personal médico disponible para enfrentar la emergencia.

Por otro lado, según el Gobierno Nacional, el decreto 538 también busca la habilitación de nuevos espacios hospitalarios, optimización de las unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio. “Impulso a la telesalud y reconocimiento económico para los trabajadores de la salud expuestos al contagio”, señala el documento.

Lea también: ¿Qué viene después del 27 de abril cuando se levanta la cuarentena?

En ese difícil contexto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que se reunirán con representantes del gremio médico para resolver todas las dudas que gravitan alrededor de sus garantías laborales en medio de la crisis.

“De parte del Gobierno pueden encontrar la mayor voluntad para trabajar y tener las mejores condiciones laborales, hoy nos reuniremos para ver cómo está la situación y cómo poder abordarla para dar la mayor tranquilidad y seguridad a nuestros profesionales de la salud”, aseguró.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Pico y placa en Medellín: así regirá del 21 al 24 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 21 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
Pico y placa en Medellín



Estos son los nombres del Mundial 2026 más registrados en Colombia, según la Registraduría

El reporte de la Registraduría muestra que las familias no siempre optaron por registrar el nombre completo del futbolista.

Los cinco jardines botánicos más grandes del mundo: estas son las especies de plantas más raras que allí habitan

En muchos de esos lugares albergan ejemplares que ya no existen en estado silvestre o que están en riesgo de desaparecer.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña