“Se salvaguarda la dignidad de los trabajadores”: CUT respalda aumento del 23,7 %

Las organizaciones sindicales además pidieron al Consejo de Estado archivar las demandas.
Fabio Arias
El presidente de la CUT anuncia vigilancia para cumplimiento de ley laboral en empresas. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, manifestó su total respaldo a la expedición del nuevo decreto de salario mínimo firmado por el presidente Gustavo Petro, en cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado.

Según Arias, el decreto ratifica el incremento del 23,7 % y fija el salario mínimo en 2 millones de pesos para el año 2026.

El líder sindical señaló que a su juicio, se reafirma el compromiso del Gobierno con la defensa del salario mínimo vital y la dignidad de los trabajadores.

“Se da una respuesta al Consejo de Estado y se ratifica el criterio del Gobierno de defender y salvaguardar el salario mínimo vital y la dignidad de los trabajadores”, afirmó.

Demandas

Destacó que desde la CUT consideran que las 38 demandas que actualmente cursan en el Consejo de Estado contra el decreto deberían ser archivadas.

“Desde el punto de vista técnico, jurídico y constitucional, el acto administrativo cumple con todos los estándares legales. Se cumplieron todos los procedimientos y constitucionalmente existe la remuneración mínima, vital y móvil”, señaló.

El presidente de la central obrera también indicó que, en el plano político, el incremento ha recibido respaldo amplio.

“La mayoría de los gremios económicos y dirigentes políticos, incluidos sectores del uribismo y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, han manifestado que el aumento es adecuado”, señaló.

Diferencias con Fenalco

No obstante, mencionó como excepción a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y a su presidente, Jaime Alberto Cabal, quien desde el año pasado en el marco del inicio de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales estuvo ausente.

Finalmente, Arias hizo un llamado al Consejo de Estado para que “no pierda más tiempo” en el trámite de las demandas y archive los procesos en curso, al considerar que el decreto cumple plenamente con los requisitos constitucionales y legales.

¿Qué sigue en el proceso tras el nuevo decreto?

Tras la decisión del Consejo de Estado de ordenar la expedición de un nuevo decreto sobre el salario mínimo, el Gobierno procedió este 19 de febrero de 2026 a firmar nuevamente el acto administrativo que fija el incremento. Con esto, el Ejecutivo cumple formalmente la orden judicial y deja vigente, bajo un nuevo soporte jurídico, el aumento del 23%.

Para los trabajadores y empleadores, lo más importante es que no cambia el porcentaje del aumento. El nuevo decreto no modifica la cifra ya anunciada ni reduce o incrementa el valor del salario mínimo. Lo que hace es repetir el acto administrativo, corrigiendo el procedimiento que fue revisado por parte del alto tribunal.

Norma vigente

Desde el punto de vista jurídico, el decreto recién firmado se convierte en una norma vigente que sustenta el valor actual. Con ello, se evita cualquier vacío legal y se garantiza que el aumento siga teniendo plena validez en todo el país.

El Gobierno no informó sobre nuevos cambios, ajustes de más, ni modificaciones en las condiciones ya establecidas. El paso que sigue es la aplicación formal del decreto, como ocurre con cualquier acto administrativo.

El Consejo de Estado, como máximo tribunal de lo contencioso administrativo, tiene la competencia de revisar la legalidad de los actos del Gobierno. En este caso, su decisión llevó a que se repitiera el procedimiento administrativo correspondiente.

Con la expedición del nuevo decreto este 19 de febrero de 2026, el Ejecutivo señaló que da cumplimiento a la orden judicial y ratifica el incremento del 23 % para el salario mínimo. De esta manera, el valor fijado para este año se mantiene bajo un nuevo soporte normativo y continúa aplicándose en las condiciones oficiales ya conocidas.


ambulancia

La ambulancia que cumple los últimos deseos de pacientes terminales: así funciona la ‘Ambulancia del Deseo’

Juan Manuel Gálvez, enfermero y director de la iniciativa, explicó cómo trabajan para cumplir los llamados “deseos posibles” de pacientes que ya no pueden movilizarse.
ambulancia del deseo pacientes terminales argentina colombia



Camiseta engaña a cámaras con IA y abre un debate sobre vigilancia, privacidad y libertad en ciudades

La camiseta utiliza un patrón diseñado mediante la técnica conocida como “adversarial attack” y busca alterar la interpretación visual del algoritmo.

Dos menores fueron encontrados durante operativo contra alias ‘Bendito Menor’, ¿Qué pasó con ellos?

Los dos menores hallados en la vivienda en Riohacha quedaron bajo seguimiento del ICBF y PARD.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.