Vacunación debe continuar pese a cuarentena, advierte Minsalud

Desde el Ministerio de Salud recordaron que estamos en pico respiratorio y por eso se deben vacunar contra la influenza, vacuna gratuita.
Vacuna de niños
La jornada de vacunación se llevará a cabo a finales de abril. Crédito: Colprensa

Aunque el país se encuentra en medio de una emergencia sanitaria y económica a causa de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a una cuarentena, no debe detenerse el esquema de vacunación y el Ministerio de Salud hizo un llamado para que las personas se vacunen.

A partir de la tercera y cuarta semana del mes de abril se iniciará la vacunación contra la influenza para reducir las enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta la importancia en medio de la presencia del coronavirus.

Se hará especial énfasis en niños entre los seis meses y 23 meses, así como en madres gestantes y adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

Lea también: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

“No hay vacuna contra el coronavirus, pero la influenza está y estamos en pico respiratorio por eso vamos a vacunar a personas en mayor riesgo. Las vacunas son gratuitas”, afirmó Claudia Milena Cuéllar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Para la segunda jornada de vacunación “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate", que se llevará a cabo entre el 25 de abril al 2 de mayo, las IPS y las Secretarías de Salud de cada departamento están en la obligación de garantizar que se apliquen las vacunas respetando la medida de aislamiento obligatorio.

Lea también: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

“Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. También unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio, cumpliendo así con las indicaciones de distanciamiento social y evitando eventos masivos”, indicó.

La funcionaria hizo un llamado a las personas para que se comuniquen con sus IPS para concertar su cita de vacunación. A nivel nacional, se cuenta con 3.000 puntos.

Le puede interesar: China inició ensayos clínicos de dos posibles vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud recordó que el esquema de vacunación en Colombia cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.


Temblor

ABC de cómo actuar en medio de temblores: antes, durante y después

Los sismos son provocados por el choque o movimientos de las placas tectónicas alrededor del planeta.
Los expertos en temas geológicos indican que actuar de manera adecuada es necesario para evitar tragedias.



CNSC abre convocatoria con 1.419 vacantes de empleo en ocho departamentos: así puede inscribirse

Durante esta etapa inicial se realizarán actividades de socialización en diferentes ciudades.

Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad