Cuarentena acelera envejecimiento psicológico y físico de adultos mayores

El Gobierno Nacional ya hizo una recomendación en medio del aislamiento.
Abuelos enamorados
Crédito: Ingimage

Ya es de sobra conocido que el envejecimiento se caracteriza por ser parte del ciclo natural de los seres humanos. Ahora bien, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el deterioro psicológico y físico de los adultos mayores se acelera en medio del encierro a que llevó el coronavirus al mundo entero.

De acuerdo a la investigación de la Universidad, se ha encontrado que en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71 años, el 46 % de los evaluados presentan deterioro de sus procesos cognitivos y un 51 % presenta un envejecimiento normal. Las mujeres con un 33 % presentaron mayor frecuencia de deterioro, frente a un 13 % en comparación con los hombres.

Lea también: Claudia López lamenta en "el alma" muerte de enfermera por robo de bicicleta

Variables como la actividad física, alimentación saludable, el no consumo de alcohol y cigarrillo, y las relaciones sociales están relacionadas con un envejecimiento saludable y con una mejor calidad de vida. Asimismo, las actividades de estimulación cognitiva son un factor protector que ayuda a mantener el cerebro sano, recuerda la investigación.

¿Cuándo podrán volver a salir?

Cabe recordar el Gobierno Nacional estableció que los mayores de 70 años no pueden salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad entre los 6 y 17 años de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia de la COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes.

Lea también: Vigilante lleva 48 días encerrado por orden de sus empleadores

Entre las recomendaciones que ha entregado el Gobierno para esta población que se encuentra todavía en cuarentena está:

  • Seguir siendo productivos y hacer las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria
  • Descubrir libros o empezar a escribir las memorias
  • Recordar historias
  • Perdonar y consolar
  • Hacer uso de las herramientas virtuales

Temas relacionados

Educación

¿Cuándo inician los cursos gratuitos de inglés que ofrece el Icetex? Así puede saber si fue seleccionado

Aprender un segundo idioma es importante para obtener más oportunidades en el ámbito laboral; el inglés es el idioma que domina el mundo.
Icetex ofrece becas para hablar inglés gratis.



Viene la Filarmónica de Berlín, la mejor orquesta del mundo: Ramiro Osorio sobre la temporada 2026 del Teatro Mayor

La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá el próximo año116 espectáculos y 178 funciones.

Influenza A(H3N2) circula en Colombia como virus estacional y variantes podrían llegar al país

Según el Instituto Nacional de Salud la variante o subclado K (J.2.4.1) del virus A(H3N2) podría presentarse en el país.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay