Pacientes de diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS) de Cali han convocado a una movilización para denunciar las irregularidades que han surgido en la prestación de servicios durante los últimos meses.
La actividad se tiene prevista para la jornada de este lunes 26 de enero. El punto de convocatoria será desde la estación del MÍO Tequendama hasta la estación Estadio ubicada en la Calle 5 con Carrera 36, a partir de las 8:00 a.m.
En diálogo con La FM varios pacientes han dado cuenta de las vicisitudes afrontadas al momento de realizar el reclamo de sus medicamentos, los cuales en reiteradas ocasiones no son entregados a tiempo y ello les obliga a adquirirlos con sus propios recursos.
"Esto cada día está peor, uno está todo el día haciendo fila, he venido varias veces y lo único que me dicen es que mis medicamentos se encuentran pendientes por ser entregados. Debido a eso me toca sacar de mi propio bolsillo, me vale $196.000 y eso afecta mi presupuesto", relató uno de los afectados quien prefirió no ser identificado.
Por su parte, Gilberto Salazar apuntó que "los medicamentos generados por Ramédica no están siendo entregados. Va uno hasta la EPS SOS y le dicen que no está autorizado, en los punto también nos dicen que no hay medicamentos. Vamos a tener que hacer una acción de tutela".
Andrés Gómez, otro de los pacientes afectados, indicó que la única respuesta recibida por su EPS es que debe realizar filas y continuar a la espera de los medicamentos recetados por su equipo médico, los cuales corresponden a afecciones relacionadas con el páncreas.
"Llevo más de un mes haciendo las diligencias en el sur de Cali y en el norte. Soy una persona diabética y tengo que tomar mis medicamentos sin falta, seis capsulas de Pancreatina, hasta el momento no me han entregado nada. Tengo tres acumulados y no me han entregado nada", destacó.
Pedido de las autoridades
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, destacó que la solución planteada por el Ministerio de liquidar a las EPS que incumplen con sus servicios no es viable y por el contrario, se debe buscar una alternativa para garantizar los servicios sin interrupciones.
"La crisis no se soluciona con la liquidación de las EPS, sin recursos oportunos es imposible sostener la atención", mencionó la funcionaria. A su vez, resaltó que la deuda supera acumulada por los operadores con el sector de la salud alcanza los $6 billones, convirtiéndose en un factor donde perjudica la viabilidad de los centros hospitalarios.
De acuerdo con Lesmes, los trabajadores de la salud también se han convertido en los grandes perjudicados por los retrasos ocurridos en el desembolso de los recursos adeudados por las diferentes EPS.
“Hoy estamos enfrentando pagos que se realizan hasta a 120 días, lo que ha llevado a que muchos hospitales adeuden entre tres y seis meses de salario a su personal, generando una situación de altísima inestabilidad laboral y financiera”, apuntó.
Una situación preocupante
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del Valle, el 90% de los ciudadanos se encuentran afiliados a EPS intervenidas por el Ejecutivo Nacional. Ante ello, insisten en la importancia de dar celeridad a soluciones de fondo que permitan acelerar los tiempos de espera al momento de dispensar medicamento o asignar citas.
"La razón está en que el 90% de los vallecaucanos, estamos afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno nacional por una situación financiera lamentable, que no se ha corregido y que significa que como ellos no tienen los recursos, no contratan la red pública y privada para prestación de servicios. Nosotros no tenemos la oportunidad de acceder a unos servicios que no están contratados o una movilidad de los médicos, especialmente los especialistas por falta de pago", detalló María Cristina Lesmes.