Covid-19: Patarroyo está desarrollando vacuna contra todas las variantes

El científico dijo que la vacuna se llama ColSarsProt, aunque no entregó detalles.
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua
Manuel Elkin Patarroyo en la Academia Colombiana de la Lengua

El médico inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo anunció que él y su equipo están trabajando en una vacuna que sea efectiva contra todas las variantes de la covid-19.

En una entrevista con el periódico digital Diario Criterio, el científico contó que la vacuna se llama ColSarsProt (Colombia Sars Protection), aunque no entregó mayores detalles porque, según él, la información será divulgada próximamente: "con altísimos y buenos resultados, pero no puedo decir más, porque todo saldrá en una publicación científica y tengo embargos que cumplir", afirmó.

Patarroyo ya recibió la vacuna de Pfizer, algo que –explicó– se debe al retraso de uno de los reactivos necesarios para dar vida a su inmunológico.

"Yo ya estoy vacunado, me puse la de Pfizer. Me iba a poner la nuestra, pero resulta que hay un reactivo que no nos ha llegado y se demora por lo menos dos a tres meses en llegar. Un reactivo que no se produce en Colombia, exclusivo de una compañía. Nos dijeron que a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses. Por eso, ya me vacuné", sostuvo.

Pese a esto, Patarroyo insistió en que una vez esté lista su vacuna, él se la aplicará: "Cuando esté lista, los del instituto y mi familia nos vacunaremos de primero, porque tenemos la seguridad y confianza en lo que estamos haciendo".

Según el médico, uno de los retos que ha planteado el nuevo coronavirus está en la constante aparición de variantes, lo que –en su opinión– reduce la eficacia de las vacunas disponibles: "Hoy en día están las variantes alfa, beta, gama, delta, épsilon, theta, etc. Ya en Estados Unidos, el 25 % de los casos son por la variante Delta (identificada primero en la India), y en Francia casi el 60 %. Las vacunas actuales están hechas a partir de la variante de Wuhan, de China, pero el presidente de Pfizer ya habló de tener que recibir una tercera dosis a fin de año, pero yo creo que también se van a tener que hacer vacunaciones con las otras variantes genéticas".

Sin embargo, afirmó que el método desarrollado por él y su equipo, conseguiría inmunidad para todos los casos.

"En el instituto conocemos cómo es el virus y como actúa, cada átomo. Las vacunas actuales usan, por ejemplo, toda una molécula sin saber realmente cuáles son los fragmentos de las proteínas que realmente el virus usa para atacar, para infectar. Nosotros sí. Esos fragmentos o ‘pedacitos’ de las proteínas, los sintetizamos químicamente con el fin de que generen anticuerpos para todos, para un latino, un africano, un asiático (…) por eso la llamamos supra mutacional, porque está por encima de las variaciones y mutaciones genéticas que pueda tener el virus", le contó al diario.


Temas relacionados

Servicios turísticos

Tren turístico de Boyacá regresa esta Navidad: descubra las rutas, precios y experiencias que ofrece

Para esta edición, el tren va a operar con tres vagones, adecuados para viajes de trayecto medio.
Además del tren, los visitantes podrán recorrer sitios como el alumbrado navideño de Corrales.



Esta es la contraseña que se mantiene como la más popular e insegura de internet este año

Los expertos recomiendan usar generadores de contraseñas y crear claves más largas.

Cocina colombiana entre las 100 mejores del mundo para 2026: Taste Atlas recomienda estos 10 platos y restaurantes

Entre las preparaciones destacadas se incluyeron amasijos vallecaucanos y aderezos costeños.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano