Decenas de estudiantes de zonas remotas en Colombia hacen cine, animaciones y producciones audiovisuales, con ayuda de la inteligencia artificial y superando barreras de recursos e infraestructura.
Desde zonas urbanas y rurales, jóvenes participan en campamentos de formación de Computadores para Educar, donde la creatividad se cruza con la tecnología y la IA se convierte en una aliada para transformar ideas en contenidos audiovisuales que reflejan sus territorios, miradas y realidades.
Jóvenes creadores
Laura Jimena, estudiante de Nuevo Colón del Colegio Llano Grande, habló sobre su acercamiento al mundo audiovisual.
“Nosotros en el colegio tenemos herramientas para la creación de cortometrajes o largometrajes, pero pues siempre vivimos con la dificultad de que por ejemplo vamos a grabar algo o algunas ideas de que son muy difíciles de grabar con los compañeros”, dijo.
Sara Monsalve, estudiante de zona rural del municipio de Chiquinquirá, Boyacá , también se refirió a la creación a través de la IA.
“En este momento estoy realizando una animación, y esta animación la imaginé. Es algo muy abstracto, que, animarlo me tardaría como una semana o un mes, o incluso más, pero aquí, por medio de la IA, pues, le di instrucciones, y ella me ayudó para realizar un prompt, para dárselo a MetaAI”, dijo.
Los jóvenes desarrollan animaciones a partir de ideas abstractas que, podrían tardar semanas o incluso meses en realizarse. Hoy, gracias al uso de la IA, ese proceso se reduce a segundos mediante la creación de prompts y el apoyo de plataformas como Meta AI.
Aspecto formativo
El proceso formativo cuenta con el acompañamiento de docentes. Julio Ricaute, profesor especializado en inteligencia artificial, resaltó que una de las grandes ventajas de estas herramientas es la eliminación de barreras creativas.
“Estamos involucrando es a los jóvenes, para que sientan, como que usen la de una manera positiva, y no que simplemente le digan como, oye, hazme la tarea y yo no aprendí nada, sino simplemente lleguen, entiendan cómo se usa y cómo podemos transformar, por medio de la IA, un universo entero, que es el cine”, explicó.
Zonas rurales
Carla Lowe, cineasta y profesora de cine e inteligencia artificial, habló de las barreras que tienen los estudiantes en zonas rurales dé difícil acceso.
“Cuando trabajamos con comunidades o en región, siempre hay que traer de la ciudad más cercana que puede fácilmente ser a 8 horas, 2 lanchas, etc. Entonces con internet y con un computador podemos generar cortometrajes y largometrajes, videoclips e vídeos institucionales. Me parece fascinante porque tienen distintas capas de creatividad, de imaginación”, dijo.
Los docentes señalaron que se trata de una evolución similar a otros cambios tecnológicos del pasado. Manifestaron que bien utilizada, la IA no reemplaza el talento humano, sino que permite el acceso al mundo audiovisual y abre nuevas posibilidades para que más jóvenes puedan contar sus propias historias.