En Cajamarca, conocida como la despensa agrícola del país, generó sorpresa entre la ciudadanía y los sectores políticos el reciente anuncio de la compra del proyecto minero La Colosa.
La operación fue comunicada por Mineros S.A., empresa colombiana, que adquirió el 100% de participación en el proyecto de exploración que hasta ahora había estado bajo la titularidad de AngloGold Ashanti.
Aunque el anuncio ha despertado inquietud, autoridades locales y representantes de la comunidad aclaran que la compra no implica reactivación inmediata de actividades mineras.
El alcalde de Cajamarca, Camilo Valencia, aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación oficial sobre cambios en la operación ni permisos nuevos para explotación o exploración de oro a cielo abierto.
“Ni AngloGold ni Mineros S.A. cuentan con la posibilidad de desarrollar actividades de exploración o explotación minera en Cajamarca. Hacemos un llamado a la calma, esto afecta la cotidianidad a la que estábamos acostumbrados; este es otro capítulo más en la lucha que llevamos desde hace más de una década. Estamos atentos a cualquier otra novedad”, señaló Robinson Mejía, integrante del comité ambiental y campesino de la región.
Por su parte, el concejal Cristian Murillo resaltó que la operación comercial no cambia la realidad jurídica del proyecto, que lleva detenido aproximadamente nueve años. “La compra del proyecto no cambia la realidad jurídica. Así Mineros S.A. compre La Colosa, que hoy cuenta con más de 23 millones de onzas de oro, esto no modifica los estrados judiciales ni las decisiones sobre el territorio. Las tradiciones ambientales y el uso de la tierra siguen siendo los mismos”, afirmó.
Predios de utilidad pública y protección ambiental
En paralelo, en el Concejo Municipal de Cajamarca se tramita un proyecto de acuerdo para declarar como predios de utilidad pública más de 30 terrenos en la zona de influencia del proyecto. La intención es destinarlos exclusivamente a la conservación ambiental, dado que se encuentran en ecosistemas estratégicos.
“El Concejo Municipal, en consenso con diferentes sectores ciudadanos, políticos y sociales, reafirmó la intención de declarar los 33 predios de AngloGold Ashanti, que suman 5.800 hectáreas, como zonas de utilidad pública. Esto permite mantener el interés social y la protección ambiental”, precisó Murillo.
Historia del proyecto y resistencia local
AngloGold Ashanti llegó a Cajamarca en 2006 con el objetivo de realizar exploración minera, un proyecto que generó resistencia por el impacto potencial sobre el medio ambiente y los recursos hídricos. En marzo de 2017, la comunidad participó en una consulta popular en la que el 97% de los votantes rechazó los proyectos mineros, decisión que junto a otras dificultades sociales llevó a la empresa a detener sus actividades en abril de ese año.
“Esta empresa no se retiró solo por la consulta popular, sino por varios hechos relevantes: solicitó al gobierno nacional suspender su etapa de exploración ante la imposibilidad de continuar por problemas con la autoridad ambiental y la decisión del pueblo. Desde entonces, la suspensión ha sido prorrogada”, explicó el alcalde Valencia.
Además, el mandatario señaló que no se ha otorgado nueva prórroga a AngloGold y que la Autoridad Municipal no ha recibido notificación oficial sobre la reciente operación de Mineros S.A.
Qué dice la Agencia Nacional de Minería
Según el auto 254 de la Agencia Nacional de Minería (ANM), fechado el 22 de diciembre de 2025, la entidad confirmó que no se adelantan actividades mineras en La Colosa. Los trabajos observados corresponden únicamente al mantenimiento de la vía de acceso y de los canales de redireccionamiento de aguas de escorrentía, sin exploración ni explotación de minerales.
En conclusión, la compra de La Colosa genera titulares y expectativa, pero en la práctica no altera el estado legal del proyecto ni permite la minería en el territorio, que continúa siendo un punto estratégico para la agricultura y la conservación ambiental en Cajamarca.