¿Cuándo es la mejor fecha para ver el cometa 3I/Atlas en diciembre?

El cometa está viajando por el sistema solar y los astrónomos han estado observando la roca interestelar.
Cuándo y a qué horas se podrá ver el cometa 3I/ATLAS desde Colombia
La trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar. Crédito: Nasa

El cometa 31/Atlas está cerca de tener su punto más cercano con respecto al Planeta Tierra. Con siete mil millones de años y viajando a más de 250.000 kilómetros por hora, seguirá su ruta por el espacio sideral luego de alejarse de nuestro hogar. De acuerdo con los especialistas, esta roca interestelar ya volaba cuando el sistema solar en el que nos encontramos aún se desarrollaba.

El cometa fue descubierto a mediados de año de 2025 por un observatorio en Chile y su crepúsculo en el sistema solar se acerca. Es especial este asteroide, porque es el tercero que la humanidad registra, luego de 1|/Oumuamua y 2|Borisov. Estos cuerpos celestes viajan por el universo a grandes velocidades.

Pese a la atención que ha obtenido a nivel mediático, los investigadores aún no logran determinar de dónde viene, algo muy difícil de establecer dada su antiguedad. Los científicos consideran que viene del “disco grueso”, siendo un elemento estructural de la Vía Láctea, que está conformado por estrellas más antiguas, de acuerdo con información de la Agencia Espacial Europea.

NASA revela hoy nuevas imágenes del cometa 3IATLAS hora y dónde ver la transmisión
Los científicos determinaron que no existe ningún peligro para el Planeta Tierra.Crédito: Nasa

¿Cuándo se registrará el punto más cercano entre 31/Atlas y el Planeta Tierra?

La velocidad que se ha detallado en este asteroide es la más alta registrada por un objeto que 'cruza por el vecindario'; mientras que Atlas va a 250.000 km/h, el Planeta Tierra se mueve a 100.000 km/h en su recorrido alrededor del sol. El cometa, envuelto en gas y polvo, tendrá el punto más cercano a la tierra el 19 de diciembre, la agencia anteriormente citada, publicó que después de esto desaparecerá en el espacio.

Si una persona quiere observarlo, tendrá que valerse de objetos específicos, porque no podrá verlo si alza su mirada al cielo. Según informa Deutsche Welle (DW), astrónomos aficionados pudieron ver el objeto con un telescopio mediano, pero será necesario usar uno de alta calidad y con un gran objetivo el próximo 19 de diciembre de 2025, dado que el cometa ha perdido brillo.

Asimismo, detalla que, como suele ser común, en espacios sin contaminación visual se tendrán más oportunidades de captar el visitante interestelar. Por otra parte, se ha descartado cualquier peligro, porque la posición de la tierra y el cometa están en puntos opuestos, separados por el sol, a más de 270 millones de kilómetros de distancia.

Científicos de en China detectan emisiones y ondas similares a la radio en reconocido cometa
No se podrá obervar con facilidad el Asteroide.Crédito: Freepik

Un forastero que continuará su recorrido

Siguiendo a la Agencia Espacial Europea, "los cometas interestelares son verdaderos forasteros que lelvan pistas sobre la formación de mundos que están muy más allá del nuestro". El astrofísico Chris Lintott comentó a DW que 31/Atlas "Es un objeto de una parte de la galaxia que nunca hemos visto de cerca".

Además, ha sido el cometa interestelar más grande que ha entrado al sistema solar, así como el más antiguo registrado. Sería más viejo que el sistema solar por tres mil millones de años.

Una vez salga de la heliósfera, se enfrentará, de nuevo, a los fuertes vientos en la zona sobre la que ya no tiene tanto poder. Aun se espera definir la ruta que seguira.



Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura: “El Museo Nacional no puede ser un instrumento de adoctrinamiento político”

Paola Holguín pidió que el Museo Nacional proteja el patrimonio sin adoctrinamiento, respete a víctimas y menores y anunció revisión de museología y curaduría.
Museo Naciona de Colombia



“Me hicieron una endoscopia. Eso fue todo”: ¿Cuánto cuesta pasar cinco días en un hospital de EE. UU.?

Una noche y una endoscopia le costaron 28.000 dólares a Karl Troller, de Los Originales de La FM Plus, aun con seguro.

Gobierno indemnizó a 637 víctimas de las extintas AUC en el Chocó

Los pagos cumplen la sentencia de Justicia y Paz contra Rodrigo Alberto Zapata, excombatiente de ese bloque.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio