Parques Nacionales Naturales cumple 65 años protegiendo la biodiversidad de Colombia

El país resalta el trabajo de guardaparques y comunidades en la protección de ecosistemas y especies tras seis décadas de conservación.
Los Parques Nacionales protegen 322 ecosistemas estratégicos que regulan el agua y el clima del país.
Los Parques Nacionales protegen 322 ecosistemas estratégicos que regulan el agua y el clima del país. Crédito: Colprensa

Colombia conmemora los 65 años de creación del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), una red que nació en 1960 con la declaración del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el Huila. Desde entonces, este sistema ha crecido hasta convertirse en uno de los principales pilares de conservación ambiental del país, al proteger ecosistemas estratégicos y garantizar el bienestar de las comunidades que viven en su entorno.

Actualmente, el SPNN está conformado por 65 parques, santuarios, reservas y distritos naturales que salvaguardan páramos, selvas, arrecifes, manglares, bosques andinos, costas e islas. En conjunto, estas áreas abarcan el 13 % del territorio terrestre y el 25 % del área marina nacional, albergan más de 24.000 especies y resguardan 322 ecosistemas fundamentales para el equilibrio climático y la seguridad hídrica de Colombia.

Durante más de seis décadas, el sistema ha aportado a la conservación ambiental, la educación ecológica, la construcción de paz territorial y el turismo responsable. Además, estas áreas retienen millones de toneladas de dióxido de carbono y suministran agua a millones de personas, reafirmando su papel en la mitigación de los efectos del cambio climático y la sostenibilidad nacional.

El acto conmemorativo tuvo lugar en la Cueva de los Guácharos, símbolo del origen del sistema y espacio representativo de su evolución. Allí se rindió homenaje a los guardaparques, quienes desempeñan una labor esencial en la protección de especies amenazadas, el monitoreo de ecosistemas y la orientación a los visitantes que llegan desde diferentes regiones del país y del exterior.

En la celebración también se reconoció el papel de las comunidades locales, organizaciones sociales, universidades y operadores turísticos, que contribuyen a fortalecer la gobernanza ambiental y a consolidar la conservación del patrimonio biológico y cultural como un valor compartido. Estas alianzas han sido claves para garantizar la sostenibilidad y la apropiación social de las áreas protegidas. El director general de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez Zamora, destacó el compromiso del país con la protección de la vida en todas sus formas. En sus palabras, cada parque representa conocimiento, futuro y un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de la naturaleza.

Con 65 años de historia, Parques Nacionales Naturales continúa consolidando corredores biológicos, nodos de biodiversidad y proyectos de turismo sostenible. Su presencia se extiende por la Amazonia, el Caribe, el Pacífico, los Andes y la Orinoquia, territorios donde miles de especies, conocidas y aún por descubrir, encuentran refugio. La conmemoración reafirma el compromiso del país con la conservación de su riqueza natural, y la importancia de mantener viva la conexión entre las comunidades, la biodiversidad y los ecosistemas que sostienen la vida en Colombia.





Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix