Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

Así lo evidenció una encuesta realizada en todo el país a más de 17 mil padres de familia de colegios privados.
Colegios distritales
El plazo máximo para matricular a un estudiante nuevo para el año 2025 finaliza el próximo 4 de octubre de 2024 Crédito: Colprensa

La Asociación de Colegios Privados de Colombia, (Andercop), realizó una encuesta en todo el país a más de 17 mil padres de familia, en la que se arrojó como resultado que el 89,3% respondió que no está dispuesto a enviar a sus hijos al colegio en lo que resta del año, bajo ninguna forma de presencialidad.

Lea aquí: Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

La encuesta también revela que la determinación de los padres de familia será tenida en cuenta por los colegios privados, por lo que se prevé que por lo menos 1.000 establecimientos educativos terminen el año escolar, Calendario A, bajo la modalidad no presencial.

"La encuesta fue diseñada por Andercop y se envió a cada región del país, donde tenemos colegios agremiados (...) Esto nos permitió tener el consenso de más de 17 mil padres de familia desde San Andrés, La Guajira, Los Santanderes, Boyacá, Tolima, Casanare, entre otros, lo que nos permite tener un panorama más amplio", señaló Martha Yaneth Castillor, presidenta de Andercop.

De acuerdo con la encuesta, realizada en los últimos días, "el 89.3% de los padres de familia manifestaron su deseo de culminar el año escolar, para el Calendario A, en casa, por lo que los colegios privados decidimos acoger el llamado de los padres de familia -como primeros responsables de sus hijos- para culminar el año escolar de forma no presencial".

Lea además: Colegios privados de Pereira anuncian no estar listos para clases presenciales

Al respecto, Castillor explicó que "los padres de familia son quienes deben tomar la decisión porque es la vida de sus hijos, por eso al escucharlos y con un porcentaje tan alto, los colegios tenemos que acoger esta decisión y apoyarlos. Además, las condiciones en el país no están dadas para que los estudiantes regresen".

Cuestionó además el hecho de que el Gobierno ponga como fecha el 1 de agosto, en especial, porque según Castillor, "está aumentando considerablemente el contagio, entonces cuál la necesidad, cuál es el afán de que vayamos enviando a nuestros niños y ponerlos en riesgo, cuando podemos hacer la 'tarea' bien hecha".

Indicó que los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación para que se adopten los protocolos de bioseguridad, por parte de los colegios, "están diseñados para mega colegios, o colegios campestres y no podemos olvidar que el 80% de los privados no cuenta con este tipo de infraestructura para poder cumplir, por ejemplo, con el distanciamiento que es algo clave".

Lea: En Colombia habrá 41.622 muertos por COVID-19 al finalizar año: Gobierno

Señaló que "la alternancia se puede hacer, pero las rutas escolares no podrán funcionar solo con el 30% porque no es rentable y no garantizaría el no contagio, por eso, si podemos terminar el año escolar en casa, no nos aceleremos".

En el caso de los padres que estén de acuerdo con enviar a sus hijos al Colegios, los rectores deberán adoptar una serie de medidas para garantizar las clases de estos estudiantes. Se espera que alrededor de mil colegios, por ahora, están de acuerdo con la decisión de terminar las clases en casa.

"Yo pienso que todos los colegios nos vamos a unir y de acuerdo a sus condiciones, tomaremos una decisión, con el compromiso de cumplirle a los estudiantes y a los padres de familia", señaló Castillor y les pidió a los padres de familia, respaldar la determinación que finalmente sea adoptada para el regreso a clases.


Venezuela

Varias aerolíneas endurecen medidas y suspenden vuelos a Venezuela por riesgos en navegación aérea

Se ajustaron vuelos hacia Venezuela por reportes de interferencias y alertas regionales, ofreciendo reembolsos y cambios a los viajeros
Wingo



105 Ciudad Heroica: el espectáculo que transformará el turismo en Cartagena

Un show inmersivo con más de 40 artistas y dos años de trabajo promete revolucionar la oferta cultural de Cartagena.

MinSalud arremetió contra informe del gasto fiscal de la reforma del sector: "está fiscalmente sesgado"

Según el Ministerio de Salud se omitieron en el informe elementos centrales del proyecto.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida