Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el noreste de Paraguay

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.
Descubren serpiente en Paraguay
Descubren serpiente en Paraguay Crédito: De la Tierra

Se conoció este miércoles que fue descubierta en el noreste de Paraguay, una nueva especie de serpiente, denominada Phalotris shawnella. Encontrada en el departamento de San Pedro, de donde se considera es endémica.

Según expertos se distingue por su cabeza roja, seguida por una franja horizontal amarilla, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas, con manchas negras irregulares.

Le puede interesar: National Geographic inició en el Pacífico una expedición científica en los mares de Colombia

Paul Smith, de la fundación Para La Tierra, explicó a Efe que uno de estos reptiles fue descubierto por "casualidad" por el también investigador Jean-Paul Brouard mientras cavaba.

Smith junto a Brouard y Pier Cacciali describieron el descubrimiento en un artículo que la revista científica Zoosystematics and Evolution difundió el pasado 7 de marzo.

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.

Serpiente hallada en Paraguay
Serpiente hallada en ParaguayCrédito: De la Tierra

Un tercero fue fotografiado en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto en el que estaban los otros dos.

Lea también: Grave situación de deforestación en Colombia enciende las alarmas

Los científicos han dicho que está en peligro de extinción, pues vive en "un ambiente bastante restringido", que no se encuentra en el resto del país.

Esta zona del país en general pertenece, a su vez, a la ecorregión denominada Cerrado, que "es la sabana del centro de Sudamérica y es uno de los cinco ambientes que está siendo destruido más rápidamente en el mundo entero", alertó Smith.


Temas relacionados

Salud

¿Qué toxinas afectan la salud y en qué alimentos o productos se encuentran, según un experto?

El médico hizo referencia a la llamada “docena sucia”, lista de productos con mayor carga de pesticidas.
El especialista también advirtió sobre los productos cosméticos y de cuidado personal, que pueden contener parabenos y ftalatos.



La salud mental masculina: una crisis silenciosa que exige atención

El estigma de la masculinidad tradicional impide que muchos hombres busquen ayuda, aumentando riesgos de depresión, aislamiento y suicidio.

La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.