Búsquedas en internet se harán por comandos de voz para el 2020

De acuerdo con GeoMarketing, el 65 % de las personas que usan asistentes virtuales dice que no imaginan su vida sin esta tecnología.
Búsquedas online por comando de voz
Los asistentes virtuales han revolucionado la tecnología de búsqueda por comando de voz. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Una de cada dos búsquedas realizadas por internet se realizara mediante comandos de voz para el 2020, según la compañía de investigación de marketing Comscore. Esto evidencia el ‘boom’ de los asistentes por voz en el mercado y cómo generan cada vez más empatía con los usuarios.

Panorama similar evidencia la analista Geomarketing, según sus cálculos el 65 % de las personas que usan asistentes virtuales (Siri, Google now o Alexa)dice que no imagina volver a vivir su vida sin este tipo de ayuda. Esto implica que las empresas que implementan esta herramienta en sus dispositivos, deberán incluir funciones más creativas y acordes con el consumidor.

Ante esta tendencia, LG Electronics ha aumentado el uso de herramientas de control por voz en sus productos con el objetivo que las personas puedan aprovechar las características de la tecnología inteligente, que en la actualidad tiene una mayor aceptación entre los usuarios. Hoy en día, los electrodomésticos y dispositivos son mucho más intuitivos, amigables y accesibles.

Un ejemplo concreto es la creación de la marca ThinQ para identificar todos sus electrodomésticos, productos electrónicos de consumo y servicios que utilizan inteligencia artificial, los cuales son capaces de emplear el aprendizaje profundo y comunicarse entre sí, mediante una variedad de tecnologías de inteligencia artificial de otros aliados, así como la tecnología de inteligencia artificial (IA) propia de LG, llamada DeepThinQ.

DeepThinQ se desarrolló en Corea en el laboratorio de LG de Inteligencia Artificial. Allí, desde el 2017, se realizan diversas investigaciones de tecnologías que reconocen, deducen y aprenden acerca de voz, video y sensores.

En Colombia esta tendencia ya es una realidad, caso concreto es la lavadora inteligente, la cual puede ser monitoreada a control remoto desde el teléfono celular, gracias a una app el usuario recibe notificaciones cuando el dosificador del detergente está vacío, controla el nivel de agua y el consumo de energía y posibilita descargar programas y ciclos adicionales para lavado.

Otro ejemplo de esta innovación es la tecnología de comandos por voz que está incluida en televisores con tecnología OLED y 4K, la cual le permite al usuario cambiar de canal, subir y bajar el volumen, programar el encendido y apagado de forma automática, grabar series o películas y hacer diferentes búsquedas.

Sin duda alguna desde que Apple incorporó a Siri en su iPhone en 2011, se creó una carrera en el desarrollo de la tecnología de voz, al punto de que la opción de poder realizar búsquedas por voz pasó de ser un lujo a una función que está disponible en cualquier dispositivo.

Estos asistentes virtuales son capaces de interactuar con el usuario a través de distintos dispositivos como nuestro el smartphone, altavoz, reloj inteligente, tablet, TV.

Finalmente, Geomarketing en su análisis, también, informó que estas son las primeras etapas de la inteligencia artificial y este tipo de aprendizaje automático tendrá un efecto transformador. Algunas de las aplicaciones más importantes de esta tecnología girarán en torno a ayudar a ampliar campos de acción para futuros negocios, potenciar la conectividad en el hogar y hacer más práctica la realización de tareas diarias.


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026