Polémica por Buque Hospital: MinSalud puso en marcha primera estructura en el pacífico colombiano

Desde Cartagena el Buque Hospital Benkos Biohó partió rumbo al pacifico colombiano para mejorar la atención en salud en las población de esta región.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

El Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desde la ciudad de Cartagena presentó de forma oficial el Buque Hospital Benkos Biohó, el cual partió hacia el pacífico colombiano, con el propósito de llevar servicios integrales de salud a comunidades costeras y fluviales con difícil acceso.

Este buque se convierte en uno de los primeras estructuras anunciadas por el gobierno nacional, tras un polémico proceso de licitación e inversión que superó los 87 mil millones de pesos y que se completaron con la entrega de 17 ambulancias para fortalecer el transporte asistencial en municipios de Bolívar.

“Esta es una iniciativa orientada a cerrar brechas territoriales y garantizar el acceso a servicios de salud en comunidades costeras y fluviales con dificultades históricas de conectividad”, dijo el Ministerio de Salud.

Destacó que esta iniciativa hace parte del modelo de atención extramural y territorial, que busca llevar los servicios de salud directamente a las poblaciones ubicadas en zonas donde el transporte marítimo y fluvial es el principal medio de acceso.

“Estamos llevando el sistema de salud hasta dónde viven las comunidades. No podemos seguir esperando que las personas recorran largas distancias para ser atendidas; es el Estado el que debe llegar a los territorios”, afirmó el Ministro de Salud.

Buque Hospital Benkos Biohó

Apuntó que el Buque Hospital Benkos Biohó fue concebido como una plataforma móvil integral de atención, que operará en corredores costeros y desembocaduras de ríos del litoral Pacífico colombiano, permitiendo realizar jornadas de prevención, diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud en comunidades con limitada infraestructura sanitaria.

“La construcción y dotación del buque representaron una inversión de más de 82.422 millones de pesos, recursos destinados a la infraestructura naval, equipos biomédicos y tecnológicos, así como adecuaciones técnicas necesarias para su funcionamiento como plataforma de atención en salud”, sostuvo.

Recalcó que adicionalmente, se han asignado 252 millones de pesos para componentes iniciales de funcionamiento y 5.000 millones de pesos para el fortalecimiento operativo, destinados a cubrir talento humano asistencial, tripulación, insumos médicos, combustible, logística de navegación, seguros y mantenimiento.

“Para 2026, el costo total estimado de operación asciende a 17.060 millones de pesos, distribuidos en 5.750 millones para talento humano asistencial y tripulación y 11.310 millones para gastos operativos, incluyendo combustible, logística, insumos y mantenimiento”, señaló.

Según el Ministerio de Salud el nuevo buque cuenta con consultorios médicos para atención general y especializada, servicios de diagnóstico y apoyo clínico, espacios para promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como capacidad logística para el transporte de personal médico, equipos e insumos.

“Entre los servicios que ofrecerá se incluyen medicina general, enfermería, odontología, psicología, vacunación, terapia física y ocupacional y terapia respiratoria, además de especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna, cardiología, cirugía general y cirugía ginecológica, complementadas mediante telemedicina. También contará con farmacia, ecografía, rayos X, laboratorio clínico y toma de muestras para tamizaje de cáncer de cuello uterino”, explicó.

Zonas de atención

Aseguró que la operación del buque permitirá llevar servicios de salud a comunidades ubicadas en cuencas de ríos navegables del Pacífico colombiano. Entre las zonas priorizadas se encuentran: Chocó: ríos Baudó, Docampadó y San Juan.

Valle del Cauca: ríos Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya.

Cauca: ríos Micay, Timbiquí y Guapi.

Nariño: ríos Iscuandé, Tapaje, La Tola, Sanquianga, Patía, Chagüí, Rosario y Mira.

Según el Ministerio de Salud durante la jornada en Cartagena, el ministro también lideró la entrega de 17 ambulancias desde la Plaza de los Coches, destinadas a fortalecer el transporte asistencial en municipios de Bolívar como Arjona, Calamar, Talaigua Nuevo, Zambrano, San Fernando y Santa Cruz de Mompox.


recetas de cocina

Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.
El brownie sin harinas es una alternativa para quienes buscan preparar este postre con una versión distinta a la tradicional.



Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Localizan el vehículo que intentó subir a un puente peatonal en Bogotá: dueño y comprador enfrentarán severas sanciones

El alcalde Carlos Fernando Galán habló telefónicamente con la que figura como propietaria del carro de color azul.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.