¿Por qué Armenia tiene el precio de los apartamentos más alto que el resto del país?

Según el DANE la capital del Quindío lidera el listado de zonas de Colombia con el costo más elevado de estas viviendas. El turismo es una de las causas
Alzas precio vivienda
En Armenia está disparado el precio de los apartamentos Crédito: LA FM ARMENIA

La ciudad de Armenia presenta los precios más altos del país a la hora de comprar apartamento según informó el DANE. Aspectos como el turismo, la falta del suelo para construir y la migración de personas de ciudades grandes, han encarecido la vivienda en la capital del departamento del Quindío.

En lo que tiene que ver con los costos de vivienda nueva basta con comparar el cierre de 2024 con el cierre 2025, para identificar la tendencia al alza en los precios de los apartamentos. Milena Arango, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el Quindío, confirmó esta realidad.

“Efectivamente nosotros tenemos la tasa más alta reportada en el país. En el tercer trimestre del 2025 reportamos un valor de 15.73%, cuando en el mismo periodo del año anterior estaba en 3.10%, incrementó un promedio de 12 puntos cuando el promedio nacional está en 9.17%”, dijo Milena Arango la vocera de Camacol.

 Lo que está generando las alzas

Pero, ¿cuales son las causas de este fenómeno del sector inmobiliario?, el alcalde de Armenia James Padilla García explica las razones.

Armenia y el departamento del Quindío es de las zonas más pequeñas de Colombia donde la tierra para la construcción de vivienda y particularmente de apartamentos es limitada, esto constituye un factor importante. Otro aspecto es el auge turístico, en Armenia hay muchos hoteles y hospedajes en plataformas, lo que hace que estos apartamentos se incrementen en su valor”.

Juan Carlos Vásquez, coordinador del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda municipal, habla de un contraste entre la falta de subsidios del Gobierno nacional para compra de Vivienda de Interés Social y la adquisición de propiedades de alto nivel desde el exterior.

“La eliminación del subsidio de Mi casa Ya, hace que desaparezcan los proyectos dirigidos a bajos estratos, sumado a esto es importante recordar que Armenia y el Quindío son polos de atracción de compradores en el exterior y esto hace que el tipo de proyectos a los que los constructores están apuntando respondan a este tipo de demandas y sean viviendas de mayor valor ”, aseguró el líder del observatorio económico.

Uno de los constructores de más tradición en la región es César Augusto Mejía Urrea, de la constructora Camú, quien afirma que las ventas han disminuido.

“La industria de la construcción ha sido muy golpeada, es de las que ha perdido dinámica del crecimiento económico como ha dicho el DANE en estos días y eso para nosotros es muy grave. Hemos tenido números muy grandes de más del 10% en la reducción de ventas por ejemplo y lo mismo en las iniciaciones de obra”.

Quienes habitan en Armenia dicen que comprar propiedad raíz en esta ciudad se está volviendo imposible. Maria Elvia Arias, indica que una casa, no muy grande en el barrio Arrayanes, comuna 1,, estrato 3, está en venta en $600 millones de pesos. asegura que si bien la vivienda está bien organizada, no da para un costo tan alto en ese sector.

El turismo y los arriendos

Gloria Lesmes es de Armenia, y viaja constantemente entre el Quindío e Israel, afirma que los arriendos también se han encarecido en esta parte del eje cafetero y que desde su óptica, es consecuencia del turismo.

“Los arriendos y compra de apartamentos están muy costosos debido al turismo internacional que llega a esta región de Colombia; americanos, italianos, japoneses, británicos, etc, a ellos les gusta mucho el paisaje colombiano y sus gentes. También muchos bogotanos están invirtiendo en el Quindío por el clima”, manifestó Gloria.

Según las personas consultadas entre autoridades, empresarios, analistas y ciudadanos, el alto precio de los apartamentos en Armenia es un fenómeno que beneficia a unos y afecta a otros.

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde, esta es una ciudad que continúa en crecimiento y que a partir del nivel de viviendas que se están construyendo evidencia el fortalecimiento de nuevas dinámicas multiculturales, sociales y económicas, sumado al posicionamiento de este territorio en el panorama nacional e internacional.


Salario Mínimo

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Aumento del salario mínimo 2027



De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Para César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el resultado fue peor de lo esperado y plantea nuevos desafíos para el Banco de la República.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.