Lanzan becas para que colombianos puedan estudiar doctorados en Rusia: dan casa gratis

La convocatoria brinda la posibilidad de realizar un posgrado en Rusia por un plazo de cuatro años.
Doctorados en Rusia
El Gobierno de Rusia, en alianza con el Icetex, abrió una convocatoria para estudiar un doctorado por un plazo máximo de cuatro años Crédito: Freepik

El Gobierno de Rusia lanzó una convocatoria en la que buscan diferentes profesionales colombianos para que puedan realizar doctorados a partir de un convenio que manejan con el Icetex y que aplica para el año académico 2024-2025.

Las becas serán supervisadas por la Agencia Federal de Cooperación Internacional Humanitaria (Rossotrudnichestvo) y el Ministerio de Educación Superior de la Federación rusa. De esta manera, los interesados podrán especializarse en el exterior y además recibirán la respectiva titulación que otorga el país.

Le puede interesar: Resultados Icfes 2024: ¿Qué ciudad obtuvo el puntaje más alto en Colombia?

¿Qué comprende el programa?

El programa permite que los beneficiarios puedan estudiar una maestría en Rusia por un plazo de máximo cuatro años. Esto también incluye un año para aprender el idioma ruso, algo que no aplica para quienes se especialicen en un programa asociado a la medicina, ya que este es un requisito que deben cumplir.

Por otra parte, los estudiantes podrán acceder a matrícula y alojamiento de forma gratuita mientras está cursando en el país, Eso sin mencionar la bonificación mensual que va sujeta al rendimiento académico de cada uno de ellos.

En ese orden de ideas, cualquier otro gasto adicional deberá ser asumido directamente por el estudiante. Esto también incluye los tiquetes de ida y de regreso a Colombia sin importar que haya aprobado o no el programa seleccionado.

¿Dónde se llevarán a cabo los estudios?

El Gobierno de Rusia se encargará de asignar la ciudad y la universidad en la que el beneficiario adelantará sus estudios de posgrado con base a la información que suministró en el formulario correspondiente. Por otra parte, el programa no cubre los gastos relacionados a los familiares del estudiante.

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

Para aspirar a una de las becas que otorga este programa, el interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano de nacimiento
  • Tener más de 20 años y menos de 60 años
  • Haber concluido sus estudios de pregrado con una duración mínima de cinco años.
  • Tener dominio del idioma ruso (en caso de quienes desean especializarse en Medicina)
  • Gozar de buena salud física y mental
  • Tener un promedio mínimo de notas de 3.7 en sus estudios de maestría
  • Contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área del programa que desea cursar en Rusia.

¿Cómo postularse para una beca?

La postulación se puede llevar a cabo a través de la plataforma habilitada por el Icetex. Los interesados también podrán revisar desde allí los requisitos y los documentos que se necesitan para comenzar este proceso.

Los documentos que se requiere para aspirar a una de las becas del programa son los siguientes:

  • Formulario del Gobierno oferente: este se podrá descargar a través de la página webEducation In Russia.
  • Título universitario de maestría
  • Certificado de notas de maestría
  • Certificado de experiencia profesional
  • Certificados de logros, reconocimientos o distinciones (este es opcional)
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación
  • Publicaciones científicas o reseñas.

Vea también: Estudiar en Australia ahora es más fácil para los colombianos: así puede aplicar

La convocatoria para hacer un posgrado en Rusia estará disponible hasta el 15 de enero de 2025. Por otra parte, los seleccionados podrán realizar sus estudios a partir del 1 de septiembre y por un período de cuatro años.


Salud

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.
Los calambres nocturnos suelen afectar la pantorrilla o el pie y pueden interrumpir el descanso durante varios minutos.



Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.

Más de un millón de donaciones de sangre permitieron atender a 407.871 pacientes en Colombia durante 2025

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a fortalecer la donación voluntaria y habitual de sangre, al advertir que cada día cerca de 1.100 pacientes requieren una transfusión en el país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad