Autoridades de salud refuerzan vigilancia contra la polio en Colombia

El Ministerio indicó que las autoridades locales deben liderar las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública.
Vacuna
Crédito: pexels / RF._.studio

El Ministerio de Salud le solicitó a todas las entidades del sector a nivel nacional fortalecer e intensificar las jornadas de vacunación contra la polio para mantener a la comunidad infantil protegida.

A través de un comunicado, el Ministerioindicó que, las autoridades locales deben liderar las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública.

“El país, en cabeza del Ministerio de Salud, así como sus entidades asociadas, trabaja en esta iniciativa detectando los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), para interrumpir la transmisión de todos los tipos de polio, fortaleciendo los programas de inmunización en las coberturas”, indicó.

También lea: Personas con VIH en Colombia sufren de altos niveles de estigmatización y discriminación: estudio

La entidad manifestó que, en los últimos diez años, Colombia ha logrado mantener un alto nivel de vacunación contra la enfermedad.

“El país ha mantenido coberturas de vacunación nacional contra polio por encima del 90%, excepción hecha en la pandemia, así como el retiro gradual de las vacunas de polio oral. En este sentido, de las cinco dosis contra el poliovirus incluidas en Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuatro son inactivadas”, destacó.

El Ministerio afirmó que Colombia logró erradicar el Polio en 1994, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) certificaron al país y a la región de las Américas como zona libre de poliovirus salvaje.

El último caso registrado en territorio colombiano se presentó en 1991 en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar.

Las autoridades de salud señalaron que este llamado se realizó luego que se conociera el caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA), reportado en el Estado de Pará, Brasil, que supuestamente fue atribuido a la vacuna OPV.

Le puede interesar: Descubren cómo el covid-19 se comunica con las células humanas

El Ministerio de Salud señaló que éste caso sigue siendo objeto de investigación, teniendo en cuenta que el último registro de la enfermedad en territorio brasilero de polio salvaje fue reportado en 1989.

“Desde el 2012 con la introducción del esquema de vacunación de polio inactivado, no se han presentado casos relacionados con la vacuna”, indicó.

El informe del Ministerio de Salud señaló que de acuerdo a la información internacional de la Organización Mundial de Salud sólo hay dos países en los que circula el polio salvaje: Afganistán y Pakistán, lo que constituye un desafío para la erradicación del polio a nivel global.

“La Organización Mundial de la Salud lidera la Iniciativa Global para la Erradicación del Polio para el 2026, la cual contiene tres objetivos: Erradicar el polio, manteniendo la interrupción de la transmisión y eliminando los brotes de polio virus; Integrar la vacunación alcanzando coberturas por encima del 95%, asegurando la vigilancia en salud pública de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en menores de 15 años y el retiro gradual de la vacuna oral de polio y a esto se le suma mantener la certificación de la erradicación en cada país”, añadió.

Subrayó que los dos casos presentados en la Región (Estados Unidos y Brasil) no son casos de polio salvaje, por lo que la estrategia de erradicación liderada por la OMS se mantiene como propósito de tener una región libre de estos casos.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026