Las razones que hicieron que Petro firmara la extradición de Álvaro Córdoba

La familia Córdoba emitirá un comunicado hoy, pero están devastados pues realmente no se lo esperaban.
Álvaro Córdoba
Álvaro Córdoba Crédito: Facebook: Álvaro Córdoba

¿Qué fue lo que pasó para que el presidente Gustavo Petro firmará la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba?

Desde la semana pasada el gobierno estaba explorando alternativas para no firmarla porque el presidente Petro cree firmemente que, al igual que Santrich, Córdoba fue víctima de un entrampamiento por parte de la DEA y que todo es una persecución política en contra de Piedad Córdoba y su familia. Examinaron el caso y llegaron a dos conclusiones:

O simplemente no la firmaba porque es potestad del presidente, pero eso tendría un costo político dentro del país e internacionalmente o la otra alternativa es que el señor Córdoba se declara culpable de narcotráfico, admitiera vínculos con las disidencias de las FARC y pidiera colaborar, hablar resarcir a las víctimas cosa frente a la cual el y la misma Piedad se negaron, es decir, él no se declararía culpable, porque él ha mantenido su inocencia y lo seguirá haciendo.

El presidente entonces no tuvo más alternativa que firmar pues no hacerlo le costaba apoyos hasta dentro del mismo pacto y del mismo gobierno, el ministro Néstor Osuna directamente llevó esta extradición a Palacio.

Hoy la familia Córdoba emitirá un comunicado, pero están devastados pues realmente no se lo esperaban. Presentarán un recurso de reposición que seguro será negado y una vez estén en estados unidos se declarará inocente y se irá a juicio, eso es lo que están diciendo aquí, allá la cosa es a otro precio.

Dos consideraciones más: gracias a que desde La FM alertamos sobre la posibilidad de no extraditarlo y las reacciones que eso generó, el gobierno midió las consecuencias de no hacerlo; y dos me dicen fuentes que, a través de la Cancillería, el gobierno de Estados Unidos habría mandado el mensaje de que no extraditarlo sería algo muy grave para las relaciones con Estados Unidos, pues las pruebas del indictment son recaudadas por agentes de la DEA.

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026