Breadcrumb node

Directiva del superintendente financiero tiene con los pelos de punta al sector bancario

La directiva enviada por César Ferrari dejaría expuesta la información financiera de todos los colombianos.

Actualizado:
Jueves, Mayo 25, 2023 - 07:33
César Ferrari
Cortesía Universidad Externado
César Ferrari

Una carta enviada por el nuevo superintendente financiero, César Ferrari, tiene con los pelos de punta a todo el sector bancario y financiero.

Se trata de una comunicación a todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en la que les recuerda el deber de colaboración con la 1) justicia, 2) autoridades administrativas, 3) organismos, 4) dependencias y personal debidamente autorizado que realice actividades de inteligencia o contrainteligencia, en la atención de los requerimientos de información que les formulen en materia de seguridad y defensa nacional.

Lea también: Superintendente financiero encargado llegó a pedir renuncias y burocracia

Agrega la comunicación que "los requerimientos hechos por las mencionadas autoridades no requieren de orden judicial toda vez que buscan anticipar acciones delictivas, terroristas o prevenir la vulneración de derechos o libertades, por lo que su respuesta demanda de diligencia, oportunidad e inmediatez".

Es importante que, al momento de entregar información sometida a custodia o reserva, se tenga en cuenta tal calidad y se traslade la confidencialidad de los datos a las autoridades u organismos solicitantes para el uso exclusivo de estos, en cumplimiento de su deber legal.

Para la adecuada atención de los respectivos requerimientos, las entidades vigiladas deben designar un funcionario que asuma el rol de enlace con las autoridades u organismos antes señalados para los efectos propios de la materia aquí expuesta y crear un correo electrónico de carácter institucional.

Esta información debe comunicarse a las autoridades u organismos solicitantes y mantenerse permanentemente actualizada con el fin de atenderlos a través de un canal seguro, teniendo en cuenta los protocolos que para tal fin disponga cada autoridad u organismo de inteligencia o contrainteligencia…

Pues hay preocupación porque lo consideran una extralimitación y un acceso completo a toda las información financiera de los colombianos sin que exista una orden judicial de por medio indicios o investigación.

Estas solicitudes están por encima de la ley estatutaria 1621 de 2013 y de la ley 516 que creó la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero). Es abrir la información financiera de todos los colombianos, información que puede ser usada para bien o para mal.

Fuente:
Darcy Quinn