Daniel Quintero o el Pacto Histórico deben pagar $123 mil millones por haber renunciado a consulta

Daniel Quintero renunció a participar en la consulta del Pacto Histórico.
Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle renuncia a su participación en la consulta del Pacto Histórico. Crédito: Camila Díaz - La FM

La renuncia de Daniel Quintero a la consulta del Pacto Histórico ¿le va a costar una platica al Pacto o al mismo Quintero?

La ley es clara: en caso de incumplimiento de los resultados de las consultas, o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral, los cuales serán fijados por el Consejo Nacional Electoral, con base en los informes que presente la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea además: Reforma pensional podría quedar en manos de un conjuez elegido por sorteo

Estas sumas podrán ser descontadas de la financiación estatal que corresponda a dichos partidos y movimientos. Estamos hablando de la “bobadita” de 123 mil millones de pesos, los que tendrá que pagar o el Pacto Histórico o Daniel Quintero.

Nos contaba más temprano que las malas lenguas del mismo Pacto Histórico daban otras razones para la salida de Daniel Quintero.

En efecto, me dicen esas malas lenguas que realmente lo que pasó es que Quintero se dio cuenta de que no iba a ganar esa encuesta. No podemos publicar encuestas, pero por ahí anda circulando una que todos conocemos y que dejaría a Quintero 25 puntos por debajo de quien la ganaría.

De interés: Magistrado Héctor Carvajal podría quedarse por fuera de la discusión de la reforma pensional en la Corte

Hablando de encuestas, ¿usted tiene más detalles de la conversación de ayer entre los candidatos del Centro Democrático para elegir la firma encuestadora?

En efecto, lo que quedó claro, sobre todo entre las tres candidatas mujeres, es que no hay confianza en las firmas encuestadoras colombianas. Consideran que se venden al mejor postor. Cada candidato nombró a un delegado que propondrá una encuestadora para que se elija entre todos. No está claro si será brasileña, francesa o inglesa, pero también hay prisa por elegir cuanto antes porque hay que cumplir con la fecha de noviembre.

¿Cambios en la DIAN?

Lo que pasa es que en la DIAN está encargado, desde hace varios meses, Luis Eduardo Llinás, quien además es el director de la UIAF. Pues existe un rumor muy fuerte en la entidad de que estarían buscando a alguien en propiedad para la oficina de recaudo de impuestos del Estado. Me dicen que el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Más noticias: Ministro de Justicia instaura denuncia penal contra el procurador por prevaricato

Ñapa: Juan Carlos Pinzón está en Dubái, en el Foro Económico Mundial. Es el único latinoamericano, y obviamente colombiano, invitado y que hace parte de uno de los consejos del Foro Económico Mundial.


Salario Mínimo

Petro prevé demandas contra el aumento del salario mínimo y llama a defenderlo en las calles

El presidente aseguró que sectores empresariales buscarán tumbar por vía judicial el decreto del salario “vital”, y pidió respaldo ciudadano.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el de Trabajo, Antonio Sanguino, ofrecieron detalles del aumento del salario mínimo y del decreto de emergencia económica, dos medidas económicas que enfrentarán a la justicia.



Centro Democrático desautoriza publicidad y recolección de dinero en favor de Paloma Valencia antes de la consulta

La colectividad advirtió que tampoco ha avalado la recolección de aportes en dinero o en especie con ese propósito.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.