Ya circula en Colombia la variante del covid-19 ‘Perro del Infierno’

El Instituto Nacional de Salud explicó que este nuevo linaje está aumentando los contagios de la enfermedad.
Covid-19
Covid-19 Crédito: Pixabay / geralt

El Instituto Nacional de Salud (INS) evidenció la aparición de nuevos linajes de la variante ómicron de la covid-19 en el país. La evaluación genómica identificó la variante BQ.1.x conocida internacionalmente como ‘Perro del Infierno’.

A través de un trino, esa entidad señaló que "reporte de #VigilanciaGenómicaINS Se observa en el último reporte que siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34.6%)”, indicó.

El Instituto Nacional de Salud explicó que este nuevo linaje está aumentando los contagios de la enfermedad y sigue tomando fuerza en el país.

Le puede interesar:Fármaco se viraliza en TikTok por supuestas propiedades para adelgazar: Pacientes con diabetes, los perjudicados

Este linaje tiene un domino en distintas regiones a nivel nacional desde el pasado 23 de octubre, cuando fue detectada por expertos epidemiólogos que hacen parte del laboratorio de genómica del Instituto Nacional de Salud.

En la investigación científica realizada el pasado seis de noviembre, se logró confirmar que este linaje de la Ómicron BQ.1.x sigue presente en el país manteniendo un nivel de contagio del 34.6%.

Ante esa situación, las autoridades de salud mantienen la vigilancia de la enfermedad y afirmaron que es importante recordar las medida de autocuidado que incluyen el lavado contante de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico para disminuir las posibilidades de contagios de la covid-19.

Lea también: Donación de órganos para niños, ¿Cómo funciona?

El coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) Carlos Álvarez, afirmó que esta es una nueva subvariante de ómicron, que se debe mantener bajo vigilancia.

“Esta subvariante no ha mostrado ser más agresiva o producir más complicaciones en las personas como se ha visto con la variante ómicron, que ha estado presente todo el año en Colombia”, indicó.

El experto aseguró que se debe reforzar el proceso de vacunación para mantener la protección de las personas. “Lo que sí es diferente es que está subvariante logra evadir la respuesta inmune de las vacunas".

Agregó que "esto hace que las personas que se hayan vacunado o que tengan inmunidad natural, pueden ser susceptibles a reinfectarse por covid-19, con síntomas leves”.

Finalmente, Carlos Álvarez señaló que es muy importante que no se baje la guardia frente al tema de la vacunación. “Es importante que las personas con factores de riesgo se apliquen los refuerzos, porque de esta manera evitamos la transmisión”, puntualizó.


Temas relacionados

Política internacional

Cancelan visas americanas: EE. UU. revela los casos en los que puede ser revocada

La decisión forma parte de los compromisos asumidos dentro de la alianza Escudo de las Américas.
Estados Unidos explicó que revocar estas visas se debe a los compromisos del país para defender la gobernanza democrática frente a la corrupción y el narcotráfico en el hemisferio.



Don Hernando, a sus 79 años, cumplió el reto de los 21K en Guatapé: esta es su historia

El corredor volvió a participar en esta competencia y dejó un mensaje sobre la importancia del deporte y la preparación.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,