Ya circula en Colombia la variante del covid-19 ‘Perro del Infierno’

El Instituto Nacional de Salud explicó que este nuevo linaje está aumentando los contagios de la enfermedad.
Covid-19
Covid-19 Crédito: Pixabay / geralt

El Instituto Nacional de Salud (INS) evidenció la aparición de nuevos linajes de la variante ómicron de la covid-19 en el país. La evaluación genómica identificó la variante BQ.1.x conocida internacionalmente como ‘Perro del Infierno’.

A través de un trino, esa entidad señaló que "reporte de #VigilanciaGenómicaINS Se observa en el último reporte que siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34.6%)”, indicó.

El Instituto Nacional de Salud explicó que este nuevo linaje está aumentando los contagios de la enfermedad y sigue tomando fuerza en el país.

Le puede interesar:Fármaco se viraliza en TikTok por supuestas propiedades para adelgazar: Pacientes con diabetes, los perjudicados

Este linaje tiene un domino en distintas regiones a nivel nacional desde el pasado 23 de octubre, cuando fue detectada por expertos epidemiólogos que hacen parte del laboratorio de genómica del Instituto Nacional de Salud.

En la investigación científica realizada el pasado seis de noviembre, se logró confirmar que este linaje de la Ómicron BQ.1.x sigue presente en el país manteniendo un nivel de contagio del 34.6%.

Ante esa situación, las autoridades de salud mantienen la vigilancia de la enfermedad y afirmaron que es importante recordar las medida de autocuidado que incluyen el lavado contante de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico para disminuir las posibilidades de contagios de la covid-19.

Lea también: Donación de órganos para niños, ¿Cómo funciona?

El coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) Carlos Álvarez, afirmó que esta es una nueva subvariante de ómicron, que se debe mantener bajo vigilancia.

“Esta subvariante no ha mostrado ser más agresiva o producir más complicaciones en las personas como se ha visto con la variante ómicron, que ha estado presente todo el año en Colombia”, indicó.

El experto aseguró que se debe reforzar el proceso de vacunación para mantener la protección de las personas. “Lo que sí es diferente es que está subvariante logra evadir la respuesta inmune de las vacunas".

Agregó que "esto hace que las personas que se hayan vacunado o que tengan inmunidad natural, pueden ser susceptibles a reinfectarse por covid-19, con síntomas leves”.

Finalmente, Carlos Álvarez señaló que es muy importante que no se baje la guardia frente al tema de la vacunación. “Es importante que las personas con factores de riesgo se apliquen los refuerzos, porque de esta manera evitamos la transmisión”, puntualizó.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.