Viruela del mono
AFP
3 Ago 2022 04:46 PM

Viruela del mono: Confirman el primer caso en La Guajira

Las autoridades indicaron que el paciente se encuentra aislado.
Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1

Con base al seguimiento epidemiológico que se le realizó al caso de un paciente de 35 años de edad, quien se encontraba Bogotá y habría tenido contacto estrecho con una persona contagiada con la viruela símica y que, al llegar al municipio de Albania, La Guajira, presentó síntomas de esta enfermedad, las autoridades de salud del departamento confirmaron que arrojó positivo, convirtiéndose en el primer caso de este virus en la península.

Las autoridades indicaron que el paciente se encuentra aislado, de forma preventiva, para mitigar cualquier posibilidad de transmisión, por lo que desde la secretaría de Salud Departamental desde imparten recomendaciones a la comunidad.

Le puede interesar: Levantan medida especial sobre la EPS Capital Salud

“Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del Departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica”, anotó el secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido.

Asimismo, las autoridades recordaron que uno de los signos de alerta empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor en el cuerpo, en la espalda y ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y la cara. En este sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por los especialistas en salud.

Lea también: Vacuna covid-19: Comité de Medicamentos de EMA recomendó dosis de refuerzo en adolescentes

Es de mencionar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, definió nuevos lineamientos para que las EPS e IPS garanticen la atención de las personas que resulten contagiadas con esta enfermedad que ya circula en al menos 72 países del mundo, mientras que en Colombia hasta la fecha, ya se habían reportado 20 casos confirmados.