vacunacion
Foto archivo
14 Dic 2020 08:01 AM

Vacuna de Pfizer se desarrolló rápido pero respetando protocolos de seguridad Matthew Laurens

El profesor Laurens indicó que esta vacuna tuvo un rápido desarrollo gracias al apoyo de los gobiernos y el sector privado.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Matthew Laurens, profesor asociado del centro de desarrollo de vacunas y salud global de la escuela de medicina de la Universidad de Maryland, habló sobre el desarrollo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. 

Laurens indicó que se trata de una vacuna muy segura pues se han visto pocos casos de efectos adversos, tras ser suministrada a cerca de 4000 personas. "Además es extraordinario contarles que ofrece un 95% de protección y por ello en esta semana la vacuna comenzará a administrarse en Estados Unidos".

Mire acá: Pacientes contagiados de covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib

El profesor Laurens recalcó que a pesar de que esta vacuna fue desarrollado en un tiempo récord, su proceso de creación no comprometió la seguridad de la misma pues los investigadores respetaron todos los protocolos durante los estudios de desarrollo.

De acuerdo con Matthew Laurens, el desarrollo de la vacuna fue tan acelerado gracias a la situación de emergencia que representó la pandemia la cuál generó una alianza entre gobiernos y entidades, quienes ofrecieron diferentes apoyos para la creación de dicha vacuna

Lea acá: Combinarán vacunas anticovid de AstraZeneca y Rusia: anuncian ensayos clínicos

Por otra parte, el experto advierte que quienes históricamente han tenido reacciones alérgicas a otras vacunas, también podrían presentarlas con la vacuna de Pfizer, por este motivo recomienda prestar una atención especial a esta situación para así evitar situaciones adversas con la inmunización. 

El profesor Laurens también señaló que en este momento se desconoce cuál será el tiempo de inmunidad que ofrecerá la vacuna que se administrará a la población de Estados Unidos, sin embargo, aclaró que las personas inmunizadas con la vacuna Pfizer podrán recibir una dosis de una vacuna creada por otro laboratorio, que eventualmente aparezca en los próximos meses.