Vacuna contra el coronavirus
AFP
15 Jul 2020 10:24 AM

Vacuna contra coronavirus de Moderna no es la más adelantada: virólogo

El virólogo Javier Jaimes habló en La FM de los retos que tendrán países como Colombia para poder obtener la vacuna cuando esté lista.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna anunció que su posible vacuna contra la covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, lo que aumentó las expectativas ante los rebrotes de la enfermedad en varios países.

El ensayo se hará con 30.000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos mientras a la otra mitad se le administra un placebo. El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre de 2022.

En diálogo con La FM, el virólogo Javier Jaimes aclaró que la vacuna de Moderna fue la primera que empezó el estudio en humanos pero no es la que está más adelantada, recordó que la vacuna que trabajan el grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya están en la fase tres, la final.

“Tanto la de AstraZeneca como otra de origen chino, estas dos vacunas ya están en fase tres, donde la diferencia con las demás fases es el número de personas. Esta es la fase final antes de salir al mercado y tiene resultados buenos y no hay reacciones adversas”, indicó.

Afirmó que siendo optimistas se puede esperar que a finales de este 2020 ya se tengan resultados de la fase 3, esto quiere decir que a comienzos de 2021 ya estarían disponibles algunas unidades de estas vacunas.

Sobre qué tan fácil será que un país como Colombia o de cualquier parte de Latinoamérica acceda a la vacuna cuando esté lista, Jaimes aseveró que eso dependerá de la producción que cada uno de esos países pueda hacer para obtener la vacuna.

Vea también: Pfizer probará su vacuna contra el coronavirus en Argentina

“El reto de esos países que no permite desarrollar de forma masiva esa vacuna, es como ya lo están haciendo países, entrar en negociaciones para adquirir prioridad y tener la vacuna”.

Entrevista en La FM con el virólogo Javier Jaimes

0:27 5:25

La Organización Panamericana de la Salud dijo esta semana que trabaja en una estrategia para que la vacuna pueda ser subsidiada en la región de Latinoamérica para garantizar que van a poder tener acceso a la vacuna, porque de otro lado eso tomaría años para que las personas puedan vacunarse contra la Covid-19.

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP