Tapabocas con purificador de aire
Oficial de LG
30 Ago 2021 12:45 PM

Uso frecuente del tapabocas genera fatiga vocal y problemas de voz

Una investigación revela los problemas que genera el uso constante del tapabocas. 
evillanueva
Erika
Villanueva

Uno de los elementos que se siguen utilizando desde inicios de pandemia en el mundo es el tapabocas, que según la OMS es una barrera para prevenir los contagios de la covid-19

Desde 2020, el tapabocas se ha convertido en una prenda de vestir más para el uso diario. Por eso dos estudios de fonoaudiología de la Universidad Manuela Beltrán, han revelado las consecuencias de tener puesto el tapabocas con la voz, las cuerdas vocales y la salud comunicativa. 

Los resultados se basaron en las implicaciones en la parte del habla, con el uso del tapabocas N95, la mascarilla quirúrgica y el tapabocas de tela. 

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Lady Cantor, Fonoaudióloga y magíster en salud de la Universidad, “se encontró que los tapabocas de tela están representando mayor afección en este componente porque la persona con la que me estoy comunicando no me entiende, así que instintivamente lo que se hace es tratar de hablar más duro para que desde la perspectiva del común, me entiendan, pero lo que en verdad estoy haciendo es aumentando el volumen, pero no necesariamente mejorando la comprensión de lo que estoy diciendo”, asegura.
 

Tapabocas N95
Pixinio
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas.

 La voz en medio del teletrabajo 

Además de las implicaciones que se registraron con el uso constante del tapabocas, la virtualidad es otro de los factores que está aquejando a algunos sectores de la población. En el caso de los profesores de primaria, bachillerato y universidades también han sufrido afectaciones graves de la voz.

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Cerca del 25% de los profesores que dictan clases virtuales y que no tenían sintomatología de problemas de voz, empezaron a desarrollarla, por eso Cantor afirma que el uso de las diademas con audífonos ha causado un desajuste al momento de monitorear la voz. 

“Los profesores utilizan diademas con audífonos grandes y micrófono; pero esos audífonos lo que hacen es un efecto de oclusión que impide que se monitoree la propia voz y cuando no puedo escucharme lo que tiendo es aumentar el volumen de la voz para tener control de lo que estoy diciendo, así le esté hablándole al computador”, comenta. 

Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
Los profesores de primaria y bachilleratos y el sector de la salud dentro de los más afectados con el uso del tapabocas y el trabajo virtual

¿Cómo cuidar la voz usando tapabocas?

Si bien es cierto que el uso del tapabocas y el aislamiento social deben seguir implementándose para la prevención de la covid-19, hay que tener en cuenta otros elementos corporales que ayuden a mejorar la comunicación y disminuir la carga que se le está poniendo a la voz.

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Para los investigadores la comunicación no verbal tendrá un punto fuerte para el manejo adecuado de la voz y los procesos comunicativos de manera virtual. “Con el uso de las manos podemos ayudar a comunicarnos, o dentro de lo que se me ve en la cara, buscar expresiones faciales; buscando zonas en las que no haya mucho ruido de fondo para no tener que subir el volumen de la voz”, expresa Cantor. 

Además, las pausas activas deben estar enfocadas no solo en mejor las articulaciones, sino también en el descanso de la voz. “También haciendo pausas activas, tomando agua e hidratar la boca; en un vaso de agua poner un pitillo y hacer burbujas porque esa especie de masaje ayuda a prevenir problemas de la voz. Está demostrado que, si se hacen micropausas, es menos probable que se desarrolle la fatiga bocal”, puntualiza Cantor.

Fuente
Sistema Integrado Digital