Una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia de su pareja

Así lo asegura un estudio que publicó este miércoles The Lancet con datos de 2000 a 2018.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

Más de una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, según un estudio que publica hoy The Lancet con datos de 2000 a 2018.

Le puede interesar: Coronel (r) Plazas Vega fue demandado en EE.UU. por la toma al Palacio de Justicia

Este tipo de violencia sexual y/o física empieza pronto y es ya frecuente en los grupos de edad más jóvenes, pues los datos indican que el 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años la ha padecido, al menos, una vez.

El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contiene datos hasta 2018, por lo que no hay cifras sobre la incidencia durante la pandemia de covid-19.

Sin embargo, “las investigaciones han demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que conducen a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo”, dijo Claudia García, de la OMS, autora principal del informe.

La investigación indica que el 27 % de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja masculina a lo largo de su vida, según estimaciones de la OMS basadas en las repuestas de dos millones de mujeres procedentes de 161 países.

En los últimos doce meses en que se desarrolló el estudio (2018) una de cada siete mujeres (13 %) padeció la violencia ejercida por sus parejas.

El documento llama la atención sobre los altos niveles de violencia hacia las más jóvenes, que Lymarie Sardinha, otras de las autoras, califica de “alarmante”, ya que la adolescencia y el inicio de la edad adulta "son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de unas relaciones sanas”.

Por regiones, la estimaciones indican que África contaba con la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia a lo largo de su vida (33 %), seguida de Oceanía (30 %), Asia (27 %), América (25 %) y Europa (20 %).

Le puede interesar: Epa Colombia en sensual video le hizo atrevida confesión a Mateo Carvajal

Las autoras piden, además, que “se invierta urgentemente en intervenciones multisectoriales eficaces y que se refuerce la respuesta de la salud pública” para hacer frente a este problema después de la pandemia.


Acuerdos internacionales

Visa para colombianos: Lista completa de países que no piden el documento, tras anuncio de Israel

La decisión se suma a los acuerdos que Colombia ha firmado con diferentes países para facilitar los viajes de corta estancia.
La exención de visa no funciona de la misma manera en todos los países.



Terremoto en Colombia: Segunda caravana 'Un Solo Corazón' llegó a Pereira con 33 camiones y 440 toneladas de ayudas

Este es el convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.

Juan Duque llevará su música a ‘Voces por la Vida’ por los damnificados: “Sumémonos todos los que podamos”

Juan Duque y grandes artistas se unen en ‘Voces por la Vida’ (23 ago) para recaudar por el terremoto; 100% a reconstrucción.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco