Un virus podría tratar un tipo de cáncer infantil

Un estudio reveló que un virus podría tratar tumores de neuroblastoma en niños.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Un reciente estudio, publicado en la revista Cancer Research Communications de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela resultados prometedores en la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones.



Según el investigador Joseph Mazar del Hospital Infantil Nemours de Orlando, Florida, este enfoque logró una eficacia del 80% al 90%, eliminando los tumores con una sola inyección y prolongando la supervivencia de los ratones.



La Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children's, Orlando, EE. UU., destaca que más del 50% de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo no responden adecuadamente a tratamientos convencionales, subrayando la necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



El neuroblastoma, un cáncer poco común en el tejido nervioso, afecta principalmente a niños, con 700 a 800 casos diagnosticados anualmente en Estados Unidos. Aunque constituye solo el 6% de los diagnósticos de cáncer infantil, el neuroblastoma de alto riesgo contribuye al 15% de las muertes por cáncer pediátrico.



El virus del Zika, conocido por su capacidad para dañar células, se ha utilizado en este estudio como vector para tratar células cancerígenas en ratones con tumores de neuroblastoma humano. Los resultados fueron notables, con la erradicación casi completa de los tumores y una supervivencia prolongada.



El investigador Joseph Mazar enfatiza que la eficacia del Zika se debe a su especificidad para ciertos tipos de células cancerosas, sin causar daño significativo a otros tejidos. Este enfoque se basa en la idea de virus oncolíticos, que históricamente han mostrado beneficios en la mejora de la salud de algunos pacientes con cáncer tras la infección con ciertos virus.



Aunque utilizar virus como tratamiento contra el cáncer no es novedoso, las técnicas de ingeniería genética modernas han permitido modificar virus para hacerlos más específicos y seguros.



Lea también: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?



Actualmente, solo cuatro virus están aprobados como tratamientos específicos contra el cáncer, mientras que varios están en ensayos clínicos.



El Zika, por su singular capacidad y especificidad, podría ser una alternativa segura o una terapia adicional contra el cáncer en humanos. Sin embargo, se requiere más investigación para determinar su viabilidad en tumores humanos y su potencial aplicación clínica.



Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados