Un virus podría tratar un tipo de cáncer infantil

Un estudio reveló que un virus podría tratar tumores de neuroblastoma en niños.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Un reciente estudio, publicado en la revista Cancer Research Communications de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela resultados prometedores en la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones.



Según el investigador Joseph Mazar del Hospital Infantil Nemours de Orlando, Florida, este enfoque logró una eficacia del 80% al 90%, eliminando los tumores con una sola inyección y prolongando la supervivencia de los ratones.



La Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children's, Orlando, EE. UU., destaca que más del 50% de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo no responden adecuadamente a tratamientos convencionales, subrayando la necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



El neuroblastoma, un cáncer poco común en el tejido nervioso, afecta principalmente a niños, con 700 a 800 casos diagnosticados anualmente en Estados Unidos. Aunque constituye solo el 6% de los diagnósticos de cáncer infantil, el neuroblastoma de alto riesgo contribuye al 15% de las muertes por cáncer pediátrico.



El virus del Zika, conocido por su capacidad para dañar células, se ha utilizado en este estudio como vector para tratar células cancerígenas en ratones con tumores de neuroblastoma humano. Los resultados fueron notables, con la erradicación casi completa de los tumores y una supervivencia prolongada.



El investigador Joseph Mazar enfatiza que la eficacia del Zika se debe a su especificidad para ciertos tipos de células cancerosas, sin causar daño significativo a otros tejidos. Este enfoque se basa en la idea de virus oncolíticos, que históricamente han mostrado beneficios en la mejora de la salud de algunos pacientes con cáncer tras la infección con ciertos virus.



Aunque utilizar virus como tratamiento contra el cáncer no es novedoso, las técnicas de ingeniería genética modernas han permitido modificar virus para hacerlos más específicos y seguros.



Lea también: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?



Actualmente, solo cuatro virus están aprobados como tratamientos específicos contra el cáncer, mientras que varios están en ensayos clínicos.



El Zika, por su singular capacidad y especificidad, podría ser una alternativa segura o una terapia adicional contra el cáncer en humanos. Sin embargo, se requiere más investigación para determinar su viabilidad en tumores humanos y su potencial aplicación clínica.



Temas relacionados

Sanación espiritual

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.
Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales
Ver



Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.

Corte Suprema reconoce vínculo legal entre personas sin convivencia: estas son las pruebas exige

La Corte Suprema aclara que la unión marital de hecho puede existir sin convivencia, pero exige pruebas más estrictas sobre estabilidad, exclusividad y proyecto común.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella