Un virus podría tratar un tipo de cáncer infantil

Un estudio reveló que un virus podría tratar tumores de neuroblastoma en niños.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Un reciente estudio, publicado en la revista Cancer Research Communications de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela resultados prometedores en la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones.



Según el investigador Joseph Mazar del Hospital Infantil Nemours de Orlando, Florida, este enfoque logró una eficacia del 80% al 90%, eliminando los tumores con una sola inyección y prolongando la supervivencia de los ratones.



La Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children's, Orlando, EE. UU., destaca que más del 50% de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo no responden adecuadamente a tratamientos convencionales, subrayando la necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



El neuroblastoma, un cáncer poco común en el tejido nervioso, afecta principalmente a niños, con 700 a 800 casos diagnosticados anualmente en Estados Unidos. Aunque constituye solo el 6% de los diagnósticos de cáncer infantil, el neuroblastoma de alto riesgo contribuye al 15% de las muertes por cáncer pediátrico.



El virus del Zika, conocido por su capacidad para dañar células, se ha utilizado en este estudio como vector para tratar células cancerígenas en ratones con tumores de neuroblastoma humano. Los resultados fueron notables, con la erradicación casi completa de los tumores y una supervivencia prolongada.



El investigador Joseph Mazar enfatiza que la eficacia del Zika se debe a su especificidad para ciertos tipos de células cancerosas, sin causar daño significativo a otros tejidos. Este enfoque se basa en la idea de virus oncolíticos, que históricamente han mostrado beneficios en la mejora de la salud de algunos pacientes con cáncer tras la infección con ciertos virus.



Aunque utilizar virus como tratamiento contra el cáncer no es novedoso, las técnicas de ingeniería genética modernas han permitido modificar virus para hacerlos más específicos y seguros.



Lea también: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?



Actualmente, solo cuatro virus están aprobados como tratamientos específicos contra el cáncer, mientras que varios están en ensayos clínicos.



El Zika, por su singular capacidad y especificidad, podría ser una alternativa segura o una terapia adicional contra el cáncer en humanos. Sin embargo, se requiere más investigación para determinar su viabilidad en tumores humanos y su potencial aplicación clínica.



Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026