Un virus podría tratar un tipo de cáncer infantil

Un estudio reveló que un virus podría tratar tumores de neuroblastoma en niños.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Un reciente estudio, publicado en la revista Cancer Research Communications de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela resultados prometedores en la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones.



Según el investigador Joseph Mazar del Hospital Infantil Nemours de Orlando, Florida, este enfoque logró una eficacia del 80% al 90%, eliminando los tumores con una sola inyección y prolongando la supervivencia de los ratones.



La Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children's, Orlando, EE. UU., destaca que más del 50% de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo no responden adecuadamente a tratamientos convencionales, subrayando la necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



El neuroblastoma, un cáncer poco común en el tejido nervioso, afecta principalmente a niños, con 700 a 800 casos diagnosticados anualmente en Estados Unidos. Aunque constituye solo el 6% de los diagnósticos de cáncer infantil, el neuroblastoma de alto riesgo contribuye al 15% de las muertes por cáncer pediátrico.



El virus del Zika, conocido por su capacidad para dañar células, se ha utilizado en este estudio como vector para tratar células cancerígenas en ratones con tumores de neuroblastoma humano. Los resultados fueron notables, con la erradicación casi completa de los tumores y una supervivencia prolongada.



El investigador Joseph Mazar enfatiza que la eficacia del Zika se debe a su especificidad para ciertos tipos de células cancerosas, sin causar daño significativo a otros tejidos. Este enfoque se basa en la idea de virus oncolíticos, que históricamente han mostrado beneficios en la mejora de la salud de algunos pacientes con cáncer tras la infección con ciertos virus.



Aunque utilizar virus como tratamiento contra el cáncer no es novedoso, las técnicas de ingeniería genética modernas han permitido modificar virus para hacerlos más específicos y seguros.



Lea también: ¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?



Actualmente, solo cuatro virus están aprobados como tratamientos específicos contra el cáncer, mientras que varios están en ensayos clínicos.



El Zika, por su singular capacidad y especificidad, podría ser una alternativa segura o una terapia adicional contra el cáncer en humanos. Sin embargo, se requiere más investigación para determinar su viabilidad en tumores humanos y su potencial aplicación clínica.



Temas relacionados

Intoxicación

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.
Estos medicamentos fueron incautados



¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Expertos y víctimas analizan la seguridad en la rumba en Bogotá y entregan claves para prevenir robos y disfrutar la vida nocturna sin riesgos.

Impuesto vehicular 2026: paso a paso para pagarlo por cuotas en Bogotá

El calendario quedó establecido mediante la resolución SDH 000195 de 2025, donde se detallan los plazos para obligaciones.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia