¿El alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer?

A lo largo de los años, se ha debatido ampliamente sobre los efectos del alcohol en la salud.
Cocteles Licor
Crédito: Freepik

Recientes investigaciones científicas han arrojado luz sobre la posible conexión entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, planteando preocupaciones sobre los hábitos de consumo de esta sustancia.

A lo largo de los años, se ha debatido ampliamente sobre los efectos del alcohol en la salud, y ahora, estudios más recientes están profundizando en sus posibles repercusiones en el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Investigadores de diversas instituciones académicas han examinado datos epidemiológicos y han observado una correlación entre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol y la incidencia de varios tipos de cáncer.

Lea más: Los efectos del alcohol en el cuerpo humano: Una mirada detallada

Entre los hallazgos más destacados, se ha encontrado que el consumo regular y excesivo de alcohol podría aumentar el riesgo de desarrollar cánceres, incluyendo pero no limitado a cáncer de hígado, mama, colon, esófago, faringe y laringe. Estos estudios han sugerido que incluso cantidades moderadas de alcohol podrían contribuir al riesgo de cáncer, lo que plantea preocupaciones significativas para la salud pública.

Los mecanismos exactos por los cuales el alcohol podría influir en la carcinogénesis aún no están completamente claros. Sin embargo, se plantean hipótesis sobre cómo el alcohol y sus metabolitos podrían causar daño celular, promover la inflamación crónica, afectar el ADN y alterar los procesos metabólicos, todos los cuales podrían contribuir al desarrollo de células cancerosas.

Lea también: Cuidado: Alimentos que podrían darle positivo en una prueba de alcoholemia

A pesar de estos hallazgos, algunos expertos advierten que se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer. Subrayan la importancia de la educación pública sobre los posibles riesgos asociados con el consumo de alcohol y la necesidad de pautas de consumo más claras y precisas para mitigar los efectos adversos en la salud.


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.