Tercera dosis de vacuna Pfizer contra covid ofrece un 95 % de eficacia

El ensayo clínico de fase 3 con la vacuna Pfizer fue realizado en 10.000 personas de más de 16 años.
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer Crédito: AFP

Una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer tiene una eficacia de 95,6 % contra las formas sintomáticas de la enfermedad, según un estudio elaborado por los dos laboratorios y publicado este jueves.

El ensayo clínico de fase 3, realizado en "10.000 personas de más de 16 años", muestra "una eficacia relativa de 95,6%" y "un perfil de seguridad favorable", según un comunicado.

Mire también: Gobierno y empresa estadounidense producirán vacunas contra covid

"Estos son los primeros resultados de la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna COVID-19", señalaron ambas compañías. Este estudio se llevó a cabo mientras "la variante Delta era la principal cepa" circulando durante este período.

"Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad", señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en la nota.

La media de edad de los participantes ronda los 53 años. Estos resultados serán presentados ante las autoridades reguladoras "lo antes posible", agregó el comunicado.

Mire además: Nuevo lote de vacunas contra covid de Pfizer llega a Colombia

En Estados Unidos, expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) llevan recomendando una tercera dosis de Pfizer/BioNTech desde finales de septiembre para determinadas categorías de personas en riesgo, como las mayores de 65 años.

"Los datos disponibles sugieren una disminución de la inmunidad en algunos sectores de la población completamente vacunados", justificó recientemente la jefa en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

En Europa, la Agencia de Medicamentos (EMA) aprobó a principios de octubre una tercera dosis de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años, dejando a los propios Estados miembros que elijan de manera más precisa a qué segmentos se les inoculará.

Puede leer: Colombia recibe nuevo lote con 840.000 vacunas anticovid de Moderna

Por ejemplo, Francia ha comenzado a administrar esta dosis de refuerzo a ciertas categorías de la población: los más mayores de 65 años (seis meses después de la vacunación) y las personas con el sistema inmunológico debilitado.

Otros gobiernos han ido más allá: en Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación.

Sin embargo, el tema de la tercera dosis ha avivado el problema de las desigualdades entre países ricos y pobres, mientras que el acceso a la primera dosis de vacuna sigue siendo muy limitado en ciertas regiones del mundo, particularmente en África, sobre todo porque dos dosis también protegen muy eficazmente contra formas graves de la enfermedad.


Temas relacionados

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.