Referencial sobre personal médico que atienden la pandemia en Colombia.
Referencial sobre personal médico que atienden la pandemia en Colombia.
AFP
18 Ene 2022 07:05 AM

Tecnología de telemedicina: ¿Cómo ha evolucionado en pandemia?

Actualmente mediante una aplicación el usuario puede comunicarse con un médico para que evalúe su estado de salud.

La telemedicina es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso de la tecnología para llevar servicios médicos de un lugar a otro. La tecnología de la salud ha evolucionado de tal manera que las opciones terapéuticas y diagnósticas han marcado un nuevo panorama en la atención a distancia.

Esto ha permitido que las personas reciban atención médica con la ayuda de comunicaciones con video, audio y datos; ello incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento.

Mire además: Los que no están vacunados tienen mayor riesgo de morir por covid-19: Minsalud

No obstante, expertos aseguran que el sector de la salud afronta dos exigencias: asegurar un acceso equitativo a servicios asistenciales de calidad, y a reducir, o al menos controlar, los costos crecientes de los servicios asistenciales.

La salud virtual es la interacción no presencial que mantiene un profesional de la salud con su paciente para llevar adelante una prestación preventiva o reactiva sobre su salud, dicha interacción puede adoptar distintas formas y aplicaciones en su uso, enriqueciendo el valor de la atención médica.

En este sentido 1DOC3 propone el uso de una aplicación móvil o nuestra página que brinda acceso a consultas médicas, psicológicas y de nutrición en menos de un minuto, sin filas, citas o burocracia. Es como tener +500 profesionales de salud vía Whatsapp.

Consulte también: Expertos revelan porqué algunos no se contagian del covid-19

A través del chat vía texto, voz o video con un doctor, psicólogo o nutriólogo, el paciente puede acceder a una consulta médica de medicina general, psicología, pediátrica, nutricional, además de la atención especializada para pacientes vulnerables como endocrinología, y post cirugía bariátrica, entre otras patologías.

Los principales beneficios

  • Médicos y profesionales de la salud al alcance de tu mano.
  • El equipo de salud está en línea las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  • Plan familiar: los beneficiados son 5 miembros de una familia sin costo adicional
  • Planes de alimentación personalizados: consultas con un nutriólogo y arman una dieta de acuerdo con cada necesidad.
  • Sesiones de terapia: cuidar la salud emocional con un profesional va a ayudar a sentirse mejor.

 

Puede leer: Aprueban aumentar el presupuesto de las tecnologías en salud a $5,6 billones

Principales desafíos actuales de la salud virtual

Los profesionales de la salud y las organizaciones de salud han tenido poca o nula planificación estratégica sobre salud virtual; que los prestadores de salud no cuentan con un modelo de ingresos claro para incrementar sus ingresos y hacer sustentable el servicio por lo que aumentan sus costos de manera desproporcionada.

En Colombia se han establecido alianzas con otros proveedores de salud como farmacias, clínicas y laboratorios, a fin de mejorar la oferta de los módulos dedicados al acompañamiento de enfermedades crónicas.