Pacientes pagará 6% más por atención en EPS
Foto referencial crisis de la salud.
AFP
11 Mayo 2019 01:23 PM

Supersalud ordena medida de vigilancia especial a dos EPS

Por falta de capacidad de afiliación y pérdida de vidas, la Superintendencia pone en medida de vigilancia entidades de Huila y Sucre.
Tania
Melo Cortés
@katherinnecox

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó medida preventiva de vigilancia especial inmediata, por un año, a los Programas de Salud de las Cajas de Compensación Familiar Comfamiliar Huila y Comfasucre.

A través de las resoluciones 4706 y 4708 del 26 de abril de 2019, la Supersalud levantó, además, la medida preventiva del Programa de Recuperación que tenían las dos entidades, y según los actos administrativos en los programas de salud de estas dos EPS, se mantendrá la limitación de capacidad para realizar nuevas afiliaciones y para aceptar traslados.

“Estas medidas fueron adoptadas tras la identificación de incumplimientos y fallas en el servicio, que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes*** en las regiones donde operan, tal como se ha evidenciado con la pérdida de vidas maternas y niños en periodo prenatal”, sostuvo el Superintendente.

Lea también: Asesinan a médico en El Bagre y seis de sus compañeros abandonan el pueblo

Según el funcionario, el programa de salud de Comfamiliar Huila superó la capacidad de afiliación, y la entidad Comfasucre, incumplió indicadores de efectividad en los servicios de salud que presta esta EPS.

“La EPS Comfasucre, no evidencia una recuperación en la estructura financiera de la entidad, teniendo en cuenta que continúa presentando un patrimonio negativo, y  Comfamiliar Huila, presenta bajas coberturas de las actividades de protección específica temprana y detección temprana para su población femenina”, expuso la Superintendencia de Salud.

Asimismo, la Supersalud dijo que las obligaciones específicas establecidas a través de las resoluciones, no eximen a los programas de salud de los deberes generales de reporte de información con calidad, cobertura, pertinencia y transparencia, cuando la misma sea solicitada por la entidad en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

De interés: Medimás tiene la obligación de atender a sus afiliados: Supersalud

La entidad, aseguró que la EPS Comfasucre, fue notificada de 166 acciones de tutela NO POS entre enero y diciembre de 2018, con 34 incidentes de desacato durante 2018 y tiene activos 38 procesos judiciales y 18 procesos sancionatorios.

Por otra parte, el programa de Comfamiliar Huila, presentó un acumulado de tutelas en salud para la vigencia 2018 de 2.384 casos, lo que representa una tasa acumulada del 41% y fue notificada de 147 incidentes de desacato a corte diciembre de 2018.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información