Supersalud ordena intervención para liquidar Comfacor

Autoridades hallaron que el dinero de los afiliados terminó en campeonatos de fútbol, reinados de belleza y hasta un torneo de boxeo.
Imagen publicada por Comfacor en su página oficial de Facebook
Imagen publicada por Comfacor en su página oficial de Facebook Crédito: Comfacor

Luego de la revocatoria total de autorización de funcionamiento del Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa por el término de dos años para su liquidación.

A Comfacor le fue confirmada su revocatoria de funcionamiento el 15 de febrero de 2019, porque representaba un riesgo para la salud y la vida de los usuarios y los recursos del sistema, en los seis departamentos donde operaba y atendía a 534.593 afiliados.

En Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre, el programa de salud de la Caja de Compensación de Córdoba sumaba 522.967 afiliados en el régimen subsidiado y 11.626 por movilidad, quienes fueron traslados a las EPS: Mutual Ser, Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud. “Desde el pasado 31 de marzo, cuando Comfacor terminó el traslado de los afiliados a las otras EPS, inició la segunda fase en este proceso, que es liquidación del Programa de Salud”, afirmó el delegado para las Medidas Especiales (E) de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez.

El funcionario agregó que el propósito del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, “es avanzar con el proceso de depuración de las EPS que no le están cumpliendo a los colombianos y de esta manera continuar en la mejoría del Sistema de Salud”.

Lea también: Millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la atención de salud a profesores

De acuerdo con el acto administrativo 7184 de 2019 que ordena la medida, se designó como Liquidador a Jorge Orlando Bernal Guacaneme, actual representante legal de Comfacor y, como contralor, a Never Enrique Mejía, representante legal de la firma Sociedad de Auditorías & Consultorías S.A.-SAC Consulting S.A.S.

En Comfacor, la Contraloría descubrió que los dineros de la salud se utilizaron para el pago de publicidad, honorarios por administración delegada, gastos de nómina extralegales (lo cual está prohibido utilizando los recursos de la salud) y hasta patrocinios de campeonatos de fútbol, reinados de belleza, un torneo de boxeo y la fiesta del Río Sinú, entre otros eventos ajenos al servicio de salud para sus afiliados.

“Esta es una de las EPS a las que se le dio oportunidad de corregir el rumbo y no lo hizo. Dos años y medio de intervención, tres prórrogas a la medida preventiva especial de vigilancia y no mejoró”, afirmó el superintendente Fabio Aristizábal.


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".