Regreso de niños a colegios
Se complicó así el regreso de niños a los colegios.
AFP
28 Ene 2021 08:10 AM

Síndrome inflamatorio multisistémico en niños podría estar relacionado con el Covid: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo recalcó que la enfermedad ha afectado mayormente a niños de raza negra y latina.
Cristian
Cristian
Serrano

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) es una grave que según expertos, parece estar asociada con el coronavirus. Esta enfermedad está generando una gran preocupación entre las autoridades médicas, porque en varios casos ha cobrado la vida de los niños que contraen esa condición.

En diálogo con La FM, el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, explicó que el síndrome multisistémico inflamatorio es una condición que comenzó a registrarse desde la primera ola de la pandemia. Según el experto, dicho síndrome es sumamente raro puesto que ha afectado a una pequeña parte de la población infantil y la mayoría de los casos se registran en niños de raza afroamericana o latina. 

Lea acá: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

De acuerdo con el doctor Lobelo, en estos momentos se adelantan investigaciones para poder corroborar la tesis que indica que sí existe una relación temporal, entre contraer el el coronavirus y desarrollar este síndrome inflamatorio.

"Esta situación ha hecho que se defina como una complicación o aparición tardía de la enfermedad por Covid, pese a que es un caso raro es una situación muy grave, pues a futuro puede generar complicaciones cardiacas en el paciente

¿Tiene que ver con las nuevas variantes de Covid?

El médico epidemiólogo indicó que investigadores expertos están tratando de investigar la posibilidad de que las nuevas variantes de Covid-19, tengan una relación con el síndrome multisistémico inflamatorio. "Actualmente las autoridades de salud indican que puede haber un aumento en la incidencia de los casos recientes a causa de las variantes del virus". 

Vea acá: Infectados con variante británica son menos propensos a perder olfato y gusto

No obstante, Lobelo recalcó que la única certeza que por ahora hay es que la variante inglesa del Covid tiene una mayor infectividad en niños y adultos, además posee una mayor mortalidad

"Al ser una variante más mortal e infecciosa, podría producir otros síndromes, pero aún no hay estudios que concluyan esto".

Síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio

Los signos y síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico en niños incluyen varios síntomas, pese a que no todos los infantes llegan a presentar los mismos síntomas.

Consulte también: ¿Por qué la nueva cepa de Covid-19 de Inglaterra podría ser más mortal?

  • Fiebre que persiste por más de 24 horas 
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Inusual cansancio 
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Respiración rápida
  • Ojos rojos
  • Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua.
  • Enrojecimiento o hinchazón en manos o pies.
  • Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.
  • Ganglios linfáticos agrandados