Se reduce a un mes tiempo de espera para vacunarse tras contagio de covid-19

Hasta esta semana quienes se contagiaran de covid-19 debían esperar tres meses para poder vacunarse.
Vacunación en Bogotá contra covid-19
Vacunación en Bogotá contra covid-19 avanza en mayores de 25 años. Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Fernando Ruíz, anunció en su cuenta de Twitter que se disminuye el tiempo de espera de los colombianos que resultaron contagiados con la covid-19 para su vacunación.

El funcionario señaló que el periodo inicial de espera de tres meses, ahora se reduce a un mes para recibir cualquiera de las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen o Moderna.

“Informamos que el Ministerio de Salud ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna, después del diagnóstico de covid-19”, indicó.

Dijo además que el propósito es lograr una mayor vacunación en los colombianos.

“El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunarse y desarrollar su inmunidad híbrida”, manifestó.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez destacó esta decisión del Gobierno Nacional porque permite aumentar la velocidad a la vacunación de las personas. “Esta es una noticia muy importante y alentadora además, este periodo ha sido de 14 días en los países donde no se ha tenido escasez de vacunas”, dijo.

Agregó que en Colombia ante el gran número de dosis que se tiene de todas las casas farmacéuticas se hacía necesario cambiar esta decisión. “En Colombia esta diferencia de la aplicación de la vacuna ha sido de tres meses, porque teníamos escasez y había que priorizar a aquellos que no habían recibido ninguna vacuna”, apuntó.

El experto dijo que las personas infectadas que serán vacunadas desarrollarán lo que se ha llamado la inmunidad híbrida. “Las personas que ya se contagiaron y van a ser vacunados pueden desarrollar aquello que se ha llamado inmunidad híbrida, que es una inmunidad que se da de la infección natural y la vacuna”, resaltó.

El epidemiólogo dijo que lo recomendable en estos momentos es que las personas que ya se vacunaron reciban el esquema completo de vacunación.

“Al poderlos vacunar más temprano de lo que estaba estipulado, permitirá que más colombianos se vacunen para cumplir con las metas del gobierno”, puntualizó.


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.