Regresan el pico y cédula y otras medidas a Colombia

Tras Semana Santa, el aumento de contagios fue considerable.
Bogotá es una de las ciudades con mayor número de contagios
Bogotá es una de las ciudades con mayor número de contagios. Crédito: Colprensa

Ante el aumento de casos de covid - 19 que según el Ministerio de salud ya supera los 2 millones 437 mil , y teniendo en cuenta que en ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla se elevó la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas que iniciarán desde este lunes 5 de abril y se prolongarán hasta el 19 de este mismo mes.

Entre las medidas están: Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, "instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00a.m. y las 5:00 a.m".

Entre tanto, las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% , " pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las5:00 a.m".

En las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%, "pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las5:00 a.m".

Y en el caso de las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, "pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos".

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Le puede interesar: Fallecen dos médicos tras complicaciones por covid-19 en Atlántico

De la misma manera, el decreto expedido por el gobierno permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que se movilicen en las fechas señaladas.

Así mismo tampoco queda prohibido el expendio de licor, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

"Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad", señala el decreto.

Vea también: Alcalde de Medellín pide aislamiento para quienes regresen de viaje

Siguen frenados eventos públicos y regionales

El presidente hizo un llamado a los Gobernadores a no permitir eventos de públicos que impliquen aglomeración de personas, ni habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

"Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad", señala la norma.

Autoaislamiento

Frente a las familias que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio, se les recomienda practicar el aislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días.

"Es indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus", dijo el presidente Duque.

Finalmente, el mandatario recordó que aunque hayan personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, "eso de ninguna manera significa que sea inmune. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndonos".


Temas relacionados

Bajas temperaturas

El pueblo más frío del mundo donde las temperaturas bajan de los -50 grados: ¿Cómo vive la gente allí?

Según la Organización Meteorológica Mundial y Guinness World Records, en este pueblo se registró una temperatura de -67,7 °C el 6 de febrero de 1933.
Lejos de ser un lugar deshabitado, Oymyakon tiene una comunidad estable que ha aprendido a convivir con uno de los climas más hostiles de la Tierra.



Aumentan los casos de dengue en varias regiones de Colombia: tres están en mayor riesgo

El boletín epidemiológico del INS revela que más de 43.000 casos de dengue han sido reportados en Colombia en lo corrido de 2026.

Este es el dinero que necesitaría un colombiano para emigrar legalmente a Estados Unidos

Los costos no son solo para los gastos de migración, sino que se debe tener en cuenta los exámenes médicos, los pagos de certificados y otros costos adicionales.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro